9.03, Un Día Sin Mujeres

Raúl Mandujano

9.03, Un Día Sin Mujeres

Mire Usted, la propuesta de "Un Día Sin Mujeres" es extraordinaria. Lejos de esa retórica de que es un movimiento neoliberal, organizado por las mafias del poder, se trata de una gran idea. No sé a quién se le ocurrió y tampoco importa, se trata de un ejercicio de libertad plena y de protesta pacífica. No se pintarán monumentos ni se busca golpear a nadie, es un grito silencioso, es visibilizar lo que no se ve.

Verá usted, de acuerdo con mexico.unwomen.org, en los últimos 25 años, ocurrieron más de 35 mil defunciones de mujeres con presunción de feminicidio. El 50 por ciento sucedieron en el hogar o con sus parejas, pero, cheque esto: durante el 2019, el 15 por ciento de los feminicidios ocurrieron fuera del hogar, en agravio de menores de 15 años y los presuntos victimarios fueron desconocidos, vecinos o amigos. En este mar de datos, sobresale que, el 1 por ciento, fueron crímenes cometidos por parte de un profesor o compañero de la escuela.

Y esto cobra relevancia cuando hoy conocemos hechos terribles. El primero en la Facultad de Ciencias de la Conducta, en la que un estudiante engañó a varias de sus compañeras, robó sus identidades de redes sociales, y creó una red falsa de prostitución. Cuando se enteraron de esto, las alumnas denunciaron, pero no hubo respuesta de la UAEM, por eso, junto con varios de sus compañeros decidieron tomar las instalaciones universitarias, y ahora sí, las escucharon.

Horas después, alumnas de una preparatoria de la UAEM, en Toluca, acusaron en conferencia de prensa a 24 profesores como acusadores sexuales. Y podría ser o no cierto, pero se debe investigar. En un estado de derecho, la presunción se investiga y al culpable, si lo es, se le juzga.

Ahora se han sumado 15 instancias universitarias más. Quizá se trate del peor momento de la Universidad y, tal vez, aunque él tenga otros datos, los feminicidios han sido el momento más incómodo del presidente, pero es también, sin duda, otro instante que nos regala la historia para ser protagonistas de un cambio, uno en el que la mujer se sienta segura y respetada, y un tiempo donde los hombres dejemos ya de ser unos desgraciados abusadores. El día 9 de marzo, mis hijas, mis amigas, mis alumnas no saldrán a la calle, y yo las apoyaré… Mi twiter @raulmandujano