Del dicho al hecho…

Ricardo Joya

Del dicho al hecho…

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) requería –de la Legislatura estatal- un incremento de aproximadamente 18 por ciento de su presupuesto, lo que hubiera significado poco más de 1 mil 25 millones de pesos, para superar su déficit financiero. Eso no ocurrió; por el contrario, su presupuesto para este año se redujo en casi 10 por ciento.

En noviembre del año pasado, el rector Alfredo Barrera Baca solicitó, a las diputadas y los diputados locales, un aumento de recursos para cubrir los gastos de operación –estimados en más de 5 mil 500 millones de pesos anuales- y fortalecer las tareas sustanciales que desarrolla la máxima casa de estudios mexiquense, ubicada entre las primeras 10 mejores instituciones de educación superior del país.

Al cierre de 2019, el rector Barrera y la directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), Bertha Alicia Casado Medina, firmaron un convenio para regularizar las obligaciones de la UAEMéx ante el instituto, calculadas en más de 3 mil 550 millones de pesos, acumulados entre 2016 y 2019. Inicialmente, la universidad cubrió un monto de 1 mil 679 millones de pesos y aportará 84 mensualidades de 8.7 millones de pesos.
En su momento, la legislatura informó que en la discusión y aprobación del Paquete Fiscal 2020, se realizaron "ajustes presupuestales por 420 millones de pesos, para beneficiar a los sectores salud, educación y campo, principalmente"; sin embargo, la UAEMéx no se consideró en ese beneficio.

El Decreto 119, publicado el 23 de diciembre del año pasado, determina que para el ejercicio fiscal 2020 se asignó a la universidad, un total de 5 mil 607 millones 298 mil 254 pesos, incluidos 40 millones de pesos para una obra específica. En términos reales, ese presupuesto significa una disminución de 608 millones 141 mil 713 pesos, con respecto a 2019, equivalente a 9.78 por ciento.

Es la primera ocasión, en los últimos años, que la UAEMéx enfrenta un recorte por decisión de la legislatura local. Al revisar los montos autorizados desde 2016, la universidad siempre obtenía incrementos. En 2016, el aumento fue de 4.54 por ciento; en 2017, de 47.7 por ciento –el más significativo-; en 2018, de 14.9 por ciento; y en 2019, de 12.4 por ciento.
¿Cuáles fueron los criterios que siguieron en la Legislatura local para ese recorte? No han quedado claros, pero es importante precisar las cifras, porque luego algunos personajes afirman que otorgaron más dinero a la universidad, cuando los datos –verificables- no corresponden con sus dichos.

PERCEPCIÓN

Nueva etapa en la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, que preside el bueno amigo, Sergio Villafuerte.

¡Enhorabuena! y que sea para bien del periodismo mexiquense.

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Presidente de la Academia de Periodismo y Comunicación Social de la Somegem.
Facebook: ricardo.joya.94 / Twitter: @RJoyaC / Instagram: joya.ricardo11