Determinación y coordinación contra el crimen

Oscar Glenn

Determinación y coordinación contra el crimen

Después de un fin de semana complicado por diversos hechos criminales en territorio mexiquense, dos casos que optimistamente podrían dar un relativo respiro a las autoridades, sirven más para ilustrar la compleja situación y avivar la justa exigencia de soluciones de fondo a las circunstancias en las que se extiende la sensación de inseguridad e impunidad.

Primero -por su notoriedad- la aparición con vida del ciudadano francés, Frédéric Michel y del actor mexicano, Alejandro Sandí aparentemente secuestrados en el Nevado de Toluca y cuya desaparición este fin de semana tuvo resonancia internacional, al motivar de inmediato la atención e inquietud del gobierno de Francia por el bienestar su compatriota y también por la fama del otro personaje, como del lugar donde desaparecieron.

La difusión del caso en las redes sociales sumado a los perfiles de las víctimas generaron gran impacto, motivando para su suerte una pronta respuesta de las autoridades, que detonó el despliegue de operativos coordinados, hasta lograr su reaparición sanos y salvos en un lapso relativamente corto.

Tan inquieta e indignada está la población ante el embate criminal, que pese a ser esa una buena noticia, no han faltado los comentarios de reproche para las autoridades, por haber mostrado una "eficacia inusual" para el rescate de un extranjero y un personaje del mundo del espectáculo. ¡Ojalá siempre respondieran de esta manera! Pensamos muchos, que así también reforzamos la idea que el éxito en combate al crimen depende en buena medida de la mayor determinación y coordinación de las autoridades. Ahí tuvimos una muestra.

Sin que se hayan dado mayores detalles sobre la forma en que fueron rescatados ambos hombres y sin detener a ningún probable responsable de los hechos, faltará que continúen las investigaciones y encarcelen a quienes se atrevieron a delinquir en un lugar tan emblemático como atractivo turístico del Valle de Toluca y del Estado de México, emitiendo con ello también un mensaje contundente.

Falta constatar que la seguridad del parque sea reforzada con elementos de la Guardia Nacional, como lo asegura la Secretaría de Seguridad Mexiquense; toda vez que ya era conocido el problema de los recurrentes robos de vehículos y asaltos, sin que al parecer se hubiera hecho lo suficiente para erradicarlos, hasta que ocurrió este caso que no da espacio para minimizar la problemática, a menos que asuman imperdonablemente la posibilidad de perder por completo el control de la zona. ¡Ojalá que no!

El otro caso de referencia es el hallazgo, tras un en enfrentamiento entre policías y criminales en la Alcaldía de Tláhuac, en la Ciudad de México, de uno de los probables responsables del homicidio del Alcalde de Vale de Chalco, que si bien parece un golpe de suerte, debería acerca a las autoridades a esclarecer este crimen y avanzar en la reducción de los grupos criminales que se han adueñado de la zona limítrofe entre la CDMX y el Estado de México. Ojalá también aquí muestren determinación y coordinación para cumplir con su tarea y no dejen que se esfume la esperanza a la que nos aferramos.