Raúl Mandujano

"Los halcones", la guardia represora

Mire Usted, aquel jueves de Corpus de hace 48 años en la ciudad de México, dejó una herida abierta. Mis alumnos, estudiantes de comunicación me preguntan qué es eso del "halconazo", y los miro un tanto inocentes, es como si olvidáramos nuestra historia.

Le cuento rápidamente, Luis Echeverría Álvarez, formó con pandilleros, presos y gente sin empleo pero originarios de colonias de muy bajos recursos, un grupo paramilitar, con adiestramiento del ejército de Estados Unidos, formados para enfrentar cualquier cosa que atentará contra la seguridad del gobierno.

Se vieron en las azoteas de los edificios de Tlaltelolco, moviendo sus manos con guantes blancos. Aquel miércoles 2 de octubre del 68, invadieron el edificio Chihuahua y asesinaron, detuvieron y desaparecieron a estudiantes.

El "halconazo", o esa mañana de jueves de Corpus de 1971, debe recordarse como una página negra de México. Alumnos de la UNAM y el Politécnico marcharon e infiltrados en la marcha iban estos sujetos (porros, pandilleros, asaltantes, que simulaban ser trabajadores de limpia), con armas de fuego y espadas de kendo, quienes, ocultos entre el lacrimógeno de la policía asesinaron y propinaron brutales golpizas a los estudiantes.

No sólo las más de 122 víctimas asesinadas y desaparecidas debieran ser recordadas, también las perversas artimañas de un gobierno represor, creador de ese grupo paramilitar.

Se les vinculó con la matanza del 2 de octubre del 68, pero en el 69 infiltrados como "madrinas" de policías judiciales, sometieron una marcha de ambulantes, en el centro de la ciudad de México; en el 70 atacaron a las preparatorias populares de Liverpool y Tacuba, donde robaron documentos, muebles y artículos eléctricos… Fueron tiempos malos para todos. Conmemoremos la muerte de estudiantes, no olvidemos… Mi twiter @raulmandujan