Salud

Isem pide tener medidas de higiene en alimentos ante cambios climáticos

Isem pide tener medidas de higiene en alimentos ante cambios climáticos

Previene manejo adecuado de alimentos, enfermedades diarreicas._

Ante los cambios de temperatura que se han presentado en la actual temporada de lluvias y que propician la rápida descomposición de alimentos, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) hace un llamado a la población para que extreme precauciones en el manejo e ingesta de los mismos.

Lo anterior, con el objetivo de prevenir enfermedades diarreicas que en esta época del año se incrementan en más de seis por ciento, porque la combinación de humedad con calor provoca que la comida, así como frutas y verduras, se echen a perder con mayor facilidad.

La dependencia detalla que los alimentos deben almacenarse adecuadamente, además de que, durante su preparación, es prioritario aplicar las medidas básicas de higiene como el constante lavado de manos y la cocción adecuada de carnes, pescados y mariscos.

El ISEM señala que cuando se han preparado diversos platillos, se deben dejar enfriar y guardarlos en recipientes bien cerrados en el refrigerador, además de consumirse en su totalidad una vez que han sido calentados y en el caso de las legumbres y frutas que se comen crudas, es importante lavarlas y desinfectarlas perfectamente.

Asimismo, recomienda evitar la ingesta de alimentos que se expenden en vía pública como ensaladas de frutas, aguas frescas, fritangas y helado, entre otros, pues regularmente están expuestos a la intemperie y quienes los expenden no siempre aplican medidas de limpieza adecuada y son más propensos a contener virus, bacterias o parásitos que pueden provocar enfermedades diarreicas agudas.

Finalmente, la dependencia indica que ante cualquier malestar o en caso de que se presenten más de tres evacuaciones líquidas en un día, se debe acudir al Centro de Salud más cercano y evitar la automedicación, pues este factor dificulta la atención, ya que oculta síntomas y complica la recuperación.