Estatal

Instancias federales reconocen calidad académica de la uaem

Instancias federales reconocen calidad académica de la uaem
El profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Pablo Mejía Reyes, es uno de los especialistas mexicanos convocados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para determinar la pertinencia de crear un Comité en Ciclos Económicos.

Al respecto, el investigador universitario, adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), explicó que en diversos países del mundo como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Japón y España existen comités conformados por especialistas y académicos que a través de una metodología específica analizan los ciclos económicos de una nación, lo que coadyuva a tomar mejores decisiones en materia financiera.

"Consideró que este es un reconocimiento al trabajo que realizo desde hace dos décadas, ya que mi tesis doctoral fue sobre ciclos económicos. A veces los académicos nos quedamos en el mundo de la academia, escribimos artículos y capítulos de libros, pero no sabemos cuál es su impacto y participar en un grupo como este es una muestra de que nuestro trabajo es importante".

El coordinador del Centro de Estudios en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía precisó que los comités en ciclos económicos en todo el mundo están integrados por economistas, académicos y representantes del sector privado, lo cual abre las oportunidades para incidir en las decisiones del gobierno, empresas, inversionistas y consumidores informados.

Pablo Mejía Reyes detalló que es la primera vez que en México se busca la existencia de un Comité en Ciclos Económicos y los especialistas convocados iniciaron trabajos en julio pasado y concluirán en enero próximo, con la generación de un documento en el que se expondrá la viabilidad o no de dicha instancia.

"En lo personal, considero necesaria su creación. Estados Unidos lo tiene desde el siglo pasado; permite a los agentes económicos tomar mejores decisiones y a los académicos generar mayor información, con la cual se podría tener un conjunto de fechas oficiales y después analizarlas para determinar qué tan diferente funciona una economía cuando está en expansión o recesión".