Educación

Contralor universitario deberá privilegiar la objetividad por encima de las ideologías: alfredo barrera

Contralor universitario deberá privilegiar la objetividad  por encima de las ideologías: alfredo barrera

El rector de la UAEM solicitó a la Legislatura local designar para la institución un contralor experimentado en temas administrativos y legales.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, solicitó a la Legislatura local designar para la institución un contralor experimentado en temas administrativos y legales, que privilegie la objetividad por encima de las ideologías, capaz de concertar y cumplir una agenda clara que satisfaga las expectativas de los mexiquenses y los universitarios y, sobre todo, que sea una persona con una trayectoria ética intachable.

Durante el tercer informe de actividades del director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, Barrera Baca expresó que sería deseable que el poder legislativo elija a un auditor bajo una convocatoria amplia y de reglas transparentes, en aras de la ética política y la autonomía constitucional que aún se tiene.

Ante el ex gobernador y profesor emérito de la UAEM, Ignacio Pichardo Pagaza, sostuvo que "no tememos esta designación porque una característica del quehacer universitario cotidiano es la verificación y la revisión exhaustiva del dato correcto".

Por otra parte, Barrera Baca se pronunció a favor de la reforma al artículo tercero constitucional, que impulsa una educación superior gratuita y de acceso universal. "Pienso que debemos apoyar sin restricciones el nuevo modelo federal, porque sus metas de educación superior coinciden plenamente con nuestro ideal y compromiso histórico".



En ese sentido, refirió que con la propuesta de extender la cobertura educativa a todos los jóvenes, se deben impulsar nuevos modelos y programas de formación profesional, acompañados de un esquema innovador que atienda las demandas añejas de la sociedad y que garantice la suficiencia de recursos para la masificación de la docencia y la investigación de calidad mundial.

Reconoció los logros del tercer año de administración de Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, al impulsar la reestructuración de los planes de estudio de las licenciaturas en Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Sociología, lo cual demuestra su congruencia con las políticas educativas del gobierno y la propia institución.