Educación

Investigadores sni de uaem darán clases en bachillerato

Investigadores sni de uaem darán clases en bachillerato

La iniciativa del rector Alfredo Barrera Baca tiene como propósito identificar y promover vocaciones científicas y que los especialistas contribuyan a la formación de los bachilleres.

En respuesta a la iniciativa del rector Alfredo Barrera Baca, a partir de este ciclo escolar 52 académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) impartirán clases a estudiantes de bachillerato de los planteles de la Escuela Preparatoria de esta casa de estudios.

La propuesta del rector tiene como propósito identificar y promover vocaciones científicas y que miembros del SNI contribuyan a la formación de los bachilleres.

Los docentes impartirán clases en los planteles "Lic. Adolfo López Mateos", "Nezahualcóyotl", "Cuauhtémoc", "Ignacio Ramírez Calzada" y "Dr. Ángel María Garibay K", ubicados en Toluca, así como los planteles "Texcoco" e "Isidro Fabela Alfaro", en el municipio de Atlacomulco.

Las unidades de aprendizaje que impartirán los profesores adscritos al SNI, instancia dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), son: Química, Física, Trigonometría, Aritmética y Lenguaje Matemático, Herencia y Evolución, Bioquímica, Salud Adolescente, Programación y Cómputo, Economía, Antropología, Filosofía Contemporánea, Ética, Problemática Social y su Regulación Jurídica, Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable, Administración y Metodología de la Investigación, entre otras.

Los 52 académicos son catedráticos e investigadores de las facultades de Ciencias Agrícolas, Ciencias, Química, Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Geografía, Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y Contaduría y Administración, así como los centros universitarios Texcoco, Ecatepec y Atlacomulco.

Asimismo, participan en esta iniciativa académicos del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR), el Instituto de Estudios Sobre la Universidad (IESU), el Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) y la Clínica Multidisciplinaria de Salud.

Cabe destacar que durante la inauguración del ciclo escolar 2019-2020 de la Autónoma mexiquense, en la Unidad Académica Profesional Acolman, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y el rector Alfredo Barrera Baca entregaron su carga horaria para dar clases en los planteles de la Escuela Preparatoria a cuatro integrantes del SNI.