Derechos Humanos

Toluca, pionero en propiciar el respeto a los derechos humanos de periodistas y comunicadores

Toluca, pionero en propiciar el respeto a los derechos humanos de periodistas y comunicadores

Con acciones transversales atiende pronunciamiento de la CODHEM

Toluca es pionero en impulsar acciones para atender el Pronunciamiento Público de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Acerca de las Agresiones cometidas en contra de las Personas que ejercen el Periodismo y la Comunicación en el Estado de México, con el que se busca proteger a quienes desempeñan esta labor.

La titular de la Defensoría Municipal de Derechos Humanos de Toluca, María José Bernal Ballesteros, explicó que la capital implementa acciones suficientes, necesarias y urgentes para garantizar la vida, dignidad y respeto de todos los ciudadanos, incluyendo periodistas y comunicadores, por lo que esta semana se cumplirá al 100% este pronunciamiento.

"Una de nuestras prioridades, que ha manifestado el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, es ser respetuoso y que todos los servidores públicos del Ayuntamiento lleven a cabo sus funciones con apego a los parámetros de Derechos Humanos, como dignidad, integridad y el derecho a la vida de los toluqueños, así como de los periodistas y de los propios servidores públicos", dijo la defensora.

Ejemplo de las actividades realizadas es una mesa de diálogo en la que participó la CODHEM y distintas áreas del gobierno municipal, que resultó en acuerdos y elaboración de protocolos, además de demostrar que la colaboración permitirá lograr un ambiente de paz y de respeto a los Derechos Humanos en el municipio.

Asimismo, este jueves concluirá la capacitación al 100% de inspectores y verificadores respecto a este tema, con lo que se sensibilizará a los servidores públicos; elementos de seguridad activos y cadetes también han recibido una profesionalización, ya que ellos son quienes tienen el contacto directo con la población en sus actividades en el día a día.

Además, a fin de atender todas las aristas del pronunciamiento, el personal adscrito al área de Comunicación Social recibirá también una capacitación especial.

"La idea es trabajar de manera conjunta y ser el primer Ayuntamiento en dar cumplimiento de manera total al pronunciamiento publicado el 9 de julio de este año, donde estas acciones tanto teóricas como prácticas tengan un efecto positivo, tanto en nuestros servidores públicos como en los periodistas y comunicadores, que son quienes viven esta situación", ahondó Bernal Ballesteros.

La Defensoría Municipal de Toluca trabaja de forma estrecha con la CODHEM, ya que para la presente administración es prioritario cumplir y atender los parámetros locales, estatales, nacionales e internacionales en la materia.

Cabe destacar que la Defensoría capacita de forma permanente a los servidores públicos en diversos temas, como el uso de la fuerza pública, equidad de género, Derechos Humanos y, en próximas fechas, hostigamiento y acoso callejero, para explicar la medida introducida en el Bando Municipal.