Salud

Diabetes tipo 2, prevenible al asumir hábitos saludables: imss

Diabetes tipo 2, prevenible al asumir hábitos saludables: imss

A través de PrevenIMSS se detecta y promueve un diagnóstico oportuno

Mantener control del peso, modificar hábitos alimenticios e incrementar la actividad física son algunas de las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para prevenir la diabetes tipo 2, una de las enfermedades con mayor presencia en la población nacional.

Así lo señaló el doctor Juan José De la Fuente Soto, coordinador de Programas Médicos de Hospitales de Segundo Nivel, al indicar que la predisposición genética a la obesidad y el sobrepeso son factores que desencadenan este tipo de diabetes.

Detalló que a través de PrevenIMSS, el Seguro Social detecta y promueve un diagnóstico oportuno de la enfermedad y ayuda a contrarrestar los riesgos asociados al desarrollo de ésta: alimentación incorrecta, inactividad física, sobrepeso u obesidad.

La detección y diagnóstico oportunos, indicó, se hacen mediante diferentes mecanismos, como determinación de glucemia al azar en cualquier momento del día, o bien, en ayunas de al menos ocho horas. Para ambas pruebas, apuntó, hay resultados específicos que determinarán si la persona tiene diabetes.

Informó que una vez que el paciente ha sido diagnosticado, el IMSS inicia tratamiento con los medicamentos más adecuados a las características del enfermo, lo que permite brindarle una mejor calidad de vida.

"El tratamiento ideal para el paciente es la insulina; tarde o temprano el paciente debe recibir manejo con insulina, porque ese es el problema, la falta de producción en términos generales", señaló.

Explicó que este tratamiento ha demostrado ser el más adecuado con el costo-beneficio para el paciente y para el propio Instituto, por lo que está garantizada la atención del derechohabiente del IMSS con esta hormona.

De la Fuente Soto recordó que la diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta la forma en que el organismo utiliza el azúcar en sangre (glucosa). Su origen puede ser genético (tipo 1), cuando el sistema inmunitario, que combate las infecciones, ataca y destruye las células que producen la insulina, y la que se genera por varios factores (tipo 2), entre ellos, el estilo de vida y los genes.

Informó que en 2018 la prevalencia de pacientes con diabetes en el Instituto fue de 9.04 por cada 100 atendidos. Detalló que en total, las consultas por diabetes en este periodo ascendieron a 3 millones 016 mil 588 pacientes, de los cuales 1 millón 815 mil 518 fueron mujeres (60.2%) y 1 millón 201 mil 070 fueron hombres (39.8%).

En este sentido, detalló que 98.6 por ciento del total, 2 millones 974 mil 646, tienen una edad entre los 30 y los 85 años.

Sin embargo, el médico internista destacó que hoy en día hay muchos niños y adolescentes con diabetes tipo 2, lo que puede deberse, en la mayoría de los casos, a que muchos de ellos tienen sobrepeso.

El doctor Juan José De la Fuente Soto mencionó que los principales síntomas de la diabetes son: sed en exceso, ganas frecuentes de orinar, hambre extrema, pérdida de peso inexplicable, fatiga, visión borrosa, infecciones frecuentes en la piel, entre otras.

Indicó que las principales complicaciones de la enfermedad son las del corazón, accidentes cerebrovasculares, padecimientos renales, problemas en los ojos y en pies, además de lesiones en los nervios. Resaltó la importancia de acudir a la Unidad Médica Familiar correspondiente a realizarse exámenes periódicos de diagnóstico y atender las indicaciones del especialista.