Política

Otorgan suspensión definitiva a la detención de emilio lozoya

Otorgan suspensión definitiva a la detención de emilio lozoya

El exdirector de Pemex no será arrestado, sin embargo, deberá pagar 50 mil pesos como garantía.

Este miércoles un juez federal concedió una suspensión definitiva que frena indefinidamente la aprehensión en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR), de estar vinculado con el caso Odebrecht.

Sin embargo, para que el beneficio judicial se mantenga vigente, Lozoya deberá pagar una garantía de 50 mil pesos, además de que los ilícitos que se le imputan deben ser no graves para que ameriten prisión preventiva.

En su demanda de amparo, presentada contra la orden de aprehensión girada en su contra, el exdirector de Pemex alegó que se están violando sus derechos contemplados en los artículos 1, 14, 16 y 20 de la Constitución.

Es importante señalar que hasta la tarde de ayer la madre de este exfuncionario fue detenida en Alemania por la Interpol, hasta ahora no se tienen más detalles del proceso de aprensión de esta mujer.

Hasta ahora la FGR imputa a Emilio Lozoya los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, los cuales no ameritan prisión preventiva oficiosa por lo que podría enfrentar su proceso en libertad.