Tecnologí­a

Desarrolla unam bicicleta eléctrica para uso público

Desarrolla unam bicicleta eléctrica para uso público

En el Instituto de Ingeniería ya producen 30 unidades.

Julio César Arce González, alumno del Centro de Investigaciones en Diseño Industrial (CIDI) de la Facultad de Arquitectura (FA), fue el creador de una bicicleta híbrida, que se mueve con energía humana y pilas recargables.

Este modelo fue desarrollado en el Laboratorio de Movilidad e Infraestructura Verde para la Eficiencia Energética en Ciudades, de la UNAM, y es el primero de varios relacionados con la movilidad urbana.

Actualmente la bicicleta eléctrica es considerada una alterativa para complementar un sistema de transporte mayor, pues comparada con otros vehículos es más accesible y amigable con el medio ambiente.

El diseño universitario "permite optimizar el esfuerzo humano que se requiere para recorrer largas distancias dentro de las ciudades", explicó Arce González.

Este proyecto recibió apoyo del Conacyt y el gobierno capitalino, pero aún no hay un modelo de negocio.

La bicicleta está ahí y actualmente el Instituto de Ingeniera desarrolla 30 unidades, las dimensiones de la bici van de acuerdo con aspectos funcionales de la población mexicana. Es ligera, con materiales resistentes y apariencia tecnológica.

Tiene un motor de 250 watts en el eje de los pedales, que asiste al ciclista cuando pedalea; se pueden elegir diferentes niveles de asistencia, dependiendo de las necesidades.

Su peso es de 23.13 kilogramos, cuenta con rines de aluminio diseñados para soportar demandas como brincos y acrobacias, tres velocidades con freno de tambor, manubrio de acero con canastilla, asiento de tipo cicloturismo y luces delantera y trasera.

Se trata de una bici mecánica a la que se acopló un motor eléctrico para asistir al ciclista en el avance, sobre todo en pendientes pronunciadas, reiteró Julio César.

La energía para mover el motor es suministrada mediante una batería que se recarga en la red eléctrica; es más económica en comparación con los autos de combustión interna y otros vehículos eléctricos.