Mujer y Familia

Informa issemym sobre métodos anticonceptivos para derechohabientes masculinos

Informa issemym sobre métodos anticonceptivos para derechohabientes masculinos

Es vasectomía una de las prácticas de planificación familiar que tienen mayor efectividad.

El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), ofrece diferentes métodos de planificación familiar a sus más de un millón de derechohabientes, entre los cuales destaca la vasectomía.

Especialistas del ISSEMyM indicaron que cada vez más personas optan por esta práctica, ya que tiene un alto rango de efectividad, puede ser permanente y consiste en ligar los conductos seminales, lo que obstruye el paso de los espermatozoides de los testículos hacia la uretra.

Agregaron que este procedimiento no interfiere con la actividad sexual, no existen riesgos inmediatos ni a largo plazo para la salud, además, la recuperación del paciente es rápida, por lo que permite reincorporarse pronto a sus actividades habituales.

Posterior a la micro incisión realizada, se recomienda al paciente que continúe utilizando protección al tener relaciones sexuales por lo menos dos meses más, ya que puede haber presencia de espermatozoides en los canales deferentes. Posterior a este periodo se le practica una espermatobioscopia para confirmar su ausencia.

Los especialistas mencionaron que, incluso, los pacientes que se realizaron este procedimiento y después de cierto tiempo quieren tener más familia, pueden optar por la cirugía reversible, aunque es recomendable hacerla en un plazo no mayor a siete años.