Medio Ambiente

Desarrollan biopanel solar en uaem

Desarrollan biopanel solar en uaem
La iniciativa global Mission Innovation, conformada por 25 naciones de todo el mundo, reconoció el biopanel solar diseñado por Greenfluidics, empresa emergente de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, como una de las 100 soluciones que tienen el potencial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y consideró que este dispositivo de energía verde debería implementarse a nivel mundial.

El investigador de la Facultad de Ciencias de la UAEM, Miguel Mayorga Rojas, destacó que la de Greenfluidics fue la única propuesta que presentó México durante la cuarta reunión de Mission Innovation, que se llevó a cabo hace unos días en Vancouver, Canadá.

Abundó que expertos en energías limpias de diversos centros de investigación del mundo calificaron el biopanel desarrollado por los universitarios, con potencial uso doméstico e industrial, como una solución ante el incremento de la temperatura global.

"El desarrollo funciona a partir de la combinación de microalgas que pasan por una ventana de doble capa, con el objetivo de transformar el dióxido de carbono y producir calor con la ayuda de nanofluídos que contienen partículas de carbono".

Puntualizó que las pruebas realizadas indican que un biopanel solar podría absorber anualmente 3.5 toneladas de CO2, además de disminuir la cantidad de partículas contaminantes PM 2.5 y PM 10, lo cual sería sumamente beneficioso para lugares con altos niveles de contaminación.

Los estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología de la UAEM, Juan Antonio Arriaga Viveros y Luz Araceli Reyna Lázaro, enfatizaron que la propuesta de Greenfluidics responde a la demanda de energías más asequibles, especialmente para las comunidades con mayor necesidad, por lo que su intención es que inicialmente pueda implementarse en algunas regiones de la ciudad de Toluca.

Subrayaron que para el proceso de manufactura de este desarrollo tecnológico se realizan pruebas con el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), ubicado en Lerma, instancia con la que se realizó una alianza estratégica.

Con patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el biopanel solar de Greenfluidics busca su protección intelectual ante instancias internacionales.