Medio Ambiente

Conoce las nuevas medidas para mejorar calidad del aire en cdmx

Conoce las nuevas medidas para mejorar calidad del aire en cdmx

La Comisión Ambiental de la Megalópolis presentó 14 medidas inmediatas para el Valle de México

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó las nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México a modo de prevención ante contingencias extraordinarias como la ocurrida en la tercera semana de mayo.

Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), mencionó que el transitar de los más de 4.5 millones de vehículos del Valle de México, sumado a las actividades industriales, provoca problemas de calidad del aire.

Debido a esto, presentó 14 medidas para cuidar los indices de contaminación en la Zona Metropolitana.

La primera es la reducción de emisiones en la distribución y uso del Gas LP que es la mayor fuente de emisión de compuestos volátiles en la zona metropolitana.

La segunda es la reducción de compuestos orgánicos volátiles en productos de uso doméstico, como los aromatizantes, pinturas, esmaltes y aerosoles.

La tercera es la inspección y vigilancia de las emisiones en gasolineras, se busca la reducción de vapores emitidos en el funcionamiento de las gasolineras.

La cuarta es contar con gasolinas menos contaminantes en la Megalópolis pues se comercializan combustibles con un potencial mayor de emisión de compuestos.

La quinta es erradicar prácticas que ocasionan incendios esto debido a que hasta el 63% de ellos se ocasionan por negligencia y el 28% son intencionales.




La sexta es tener una industria de bajas emisiones pues la industria regulada en la Zona Metropolitana del Valle de México emite más de 3 mil toneladas de partículas y 26 toneladas de COV.

La séptima contar con mantenimiento urbano a través de tecnología y productos que permitan la reducción de las emisiones emitidas en dicho sector.

La octava reducción de vehículos contaminantes a través de la la detección y reparación de ellos así como el incremento de las multas.

La novena es el ajuste de la norma de emisiones vehiculares y combustibles para buscar una mayor eficiencia de vehículos nuevos con límites más estrictos para este tipo de unidades.

La décima introducción de motocicletas con control de emisiones debido al incremento en su uso y a que el 80 por ciento de ellas no cuentan con control de emisiones.

La décima primera es un nuevo esquema de entrega de hologramas mismo que se evaluará periódicamente por la CAMe.

La décima segunda es el fomento de la movilidad sustentable buscando cambiar los hábitos de movilidad de los ciudadanos con incentivos para ello.

La décima tercera es la movilidad en el transporte público con la actualización del transporte y su expansión en diversas zonas de la ciudad.

La décima cuarta es una convocatoria para el desarrollo tecnológico para mejorar la calidad del aire que estará a cargo del Conacyt, Semarnat, CAMe y gobiernos locales que se encargarán de concentrar propuestas de nuevas tecnologías para reducir emisiones.