Política

Una reforma electoral tendría que ir por el fortalecimiento: omar ortega

Una reforma electoral tendría que ir por el fortalecimiento: omar ortega
La desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y que el Instituto Nacional Electoral sea quien los supla, sería una decisión equivocada, ya que centralizar las actividades de los instituciones electorales no es la alternativa para hacer más eficientes los procesos democráticos, aseveró en entrevista el coordinador del PRD en la Cámara local, Omar Ortega Álvarez.





Al referirse a las declaraciones que hace unos días hiciera el titular del Ejecutivo Federal sobre la posibilidad de eliminar los OPLES, cómo medida de austeridad, el legislador señaló, que el argumento del ahorro no era suficiente, ya que "las elecciones estatales se organizan con el presupuesto de cada entidad y de centralizarse, no hay ningún elemento que indique que su costo vaya a disminuir".

Ortega, mencionó que si bien es necesaria una reforma electoral, habría que escuchar las opiniones de los especialistas, técnicos, analistas locales y del propio Instituto Nacional Electoral, antes de tomar cualquier decisión, ya que una reforma que no incluya la opinión de expertos y experiencias de las últimas elecciones, podría ser muy contraproducente.

Aseveró que en las elecciones pasadas el actuar de los OPLES en algunas entidades dejó mucho que desear, por lo que una reforma electoral tendría que buscar su fortalecimiento frente a factores y actores externos, pero que su desaparición no parece la mejor opción.

"Una reforma amplia, permitiría rediseñar la plataforma electoral, reducir y eficientar los costos de una elección, así como el gasto corriente y, por supuesto, avanzar con mayor eficacia en la fiscalización y transparencia del uso de recursos de campaña".

El legislador, Ortega, concluyó mencionando que su partido estará atento al desarrollo de este tema.

"Seremos muy firmes para que con pleno respeto a la autonomía de las entidades se establezca un debate a fondo, anteponiendo los principios del federalismo que el titular del Ejecutivo tanto pregona".