Opiniones

Letras de juan gabriel

Letras de juan gabriel

Horas decisivas para gobierno municipal de #Tianguistenco.

La tensión política y administrativa en Santiago Tianguistenco ha llegado a una situación insostenible e irreconciliable para las partes en conflicto, al grado de que ya se piensa seriamente en la disolución del ayuntamiento como la única salida para destrabar a los perros de pelea: cabildo y alcalde Alfredo Baltazar.

No es broma, la propuesta de ponerle fin al entuerto con un manotazo en la mesa tiene todos los visos de seriedad y ya es analizada en los escritorios del más alto nivel del Estado de México.

En los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como en la instancia partidaria, no ven mal la posibilidad de mandar a cada quien para su casa.

No hay punto de reconciliación, sindica y regidores por un lado; alcalde de Morena Alfredo Baltazar y sus amigos del otro.

Una gran carga de responsabilidad del fatídico desenlace lo tiene el contralor de la Legislatura, Victorino Barrios, quien lejos de someterlos a la ley dio señales de tomar esquina a favor de uno de los involucrados.

Habrá que ver quiénes salen beneficiados con la tentación de un "cabildazo" y las subsecuentes elecciones extraordinarias, cuyas campañas están sonando en la tierra del Profesor Carlos Hank. De entrada los más felices por esta crisis son dos ex presidentes municipales: Alfonso Arana Castro y Alejandro Olivares Monterrubio.

Para el alcalde los problemas empezaron con su compadre y amigo Benito Guzmán, a quien puso de Secretario Técnico y este a su vez medió a sus tres hijos y su segunda esposa en la nómina del ayuntamiento. Pese a la destitución vía cabildo, Alfredo se ha aferrado a mantener a la familia Guzmán Cruz sin importarle la violación sistemática de la ley. Sostener un pleito político con consecuencias legales es ya una terquedad que le puede costar el cargo al presidente municipal.

🎵🎶 CANCIÓN, DICHO O REFRÁN

➡️ De Ocuilan para Tianguistenco…
Otro de los involucrados en la debacle del alcalde de Tianguistenco es Iván Ramírez Cedillo, quien es uno de los principales responsables del problema de nepotismo que enfrenta Alfredo Baltazar. Ramírez Cedillo fue candidato de Morena en el municipio vecino de Ocuilan y hoy es uno de los asesores de Baltazar Villaseñor. Documentos en poder de esta columna revelan que Iván tiene, por lo menos, a cinco familiares en la nómina de Tianguistenco, comenzando por su mamá, Merced Cedillo.

➡️ AATOR, nuevamente en la mira…
Desde este espacio el primer llamado de atención se hizo el 25 de octubre del 2017 y el segundo el pasado 7 de febrero. La tercera señal –que puede ser la vencida- salió a relucir hace unos días por medio de una denuncia pública a través de las redes sociales y que tiene todos los visos de escándalo nacional, frente a un gobierno federal no priista que ha puesto los ojos sobre la corrupción en el sistema de salud. Se trata de la forma, ya documentada en varias investigaciones, en cómo un grupo de doctores y directivos del hospital Adolfo López Mateos de Toluca, estarían saqueando desde hace varios años los recursos de los de por sí ya desgastados enfermos y sus familiares, gracias a las componendas mediante la empresa comercializadora AATOR, convertida en la única proveedora de insumos, principalmente del área de Neurocirugía de este nosocomio de Toluca. Yavé Anzaldo, Dr. Carlos Alberto Tevera, Dr. Jorge Ortega y Dr. Milton Ruiz (vean los apellidos y las siglas de AATOR), son funcionarios del Adolfo López Mateos y al mismo tiempo señalados como los dueños del consorcio AATOR con las siguientes acusaciones: 1. La denuncia indica que esta empresa y los doctores diagnostican y solicitan material que no se está usando en pacientes; 2. Cobran el uso del equipo del departamento de Biomédica que debería de ser gratis; 3. Hacen cirugía en pacientes que están fuera de manejo quirúrgico, para aprovechar la situación emocional de la familia y sacar el dinero de ello. 4. Siempre manejan que utilizarán material "absorbible" que no se puede evidenciar en tomografía, evidentemente no se utiliza nada (Duragen, beriplas, surgicel, cotonoides). ¿De verdad estos funcionarios y empresarios hechos al amparo de la desgracia creen que no va a pasar nada?, ¿en serio creen que el gobierno del estado está para soportar estas pilladas y una exhibición de altas proporciones mediáticas? En fin, a estas alturas el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas ya debe saber lo que sucede, salvo que de manera preocupante no esté al tanto de lo que ocurre en el primer círculo de la dependencia y del mencionado hospital. Ojo, hoy el tema de la crisis en el sector salud necesita a algunos castigados y aquí tenemos a unos excelentes prospectos.