Política

Presentarán diputados de morena recurso de impugnación contra sanción

Presentarán diputados de morena recurso de impugnación contra sanción
El diputado Maurilio Hernández González anunció que los diputados morenistas sancionados por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de su partido presentarán ante ella un recurso de impugnación, aunque consideró que el hecho de que la presidenta nacional de morena, Yeidckol Polevnsky, expresara su confianza en que dicha sanción sea revertida por la propia comisión allana el camino para que pronto se llegue a una solución armoniosa.

Maurilio Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario, reconoció la apertura de la dirigente nacional de su instituto político, al anunciar, a través de un medio de comunicación de circulación nacional, que solicitará a la Comisión que se reúna con los diputados locales amonestados para revisar el caso a fondo y en su caso revertir la sentencia.

Para los diputados, explicó, la sanción está viciada de origen por no haberse respetado el debido proceso para su emisión, además de que los resolutivos que la acompañan corresponden a una interpretación equivocada de los estatutos y un desconocimiento de las funciones y responsabilidades de los legisladores.

Agregó que el estatuto partidario dice que deben ser cuidadosos al aprobar impuestos que afecten a los sectores más desprotegidos, "pero el refrendo no está en ese supuesto, no afecta a los sectores más desprotegidos de la población, es pagar un derecho por un sector de la población que tiene vehículos", postura que coincide con lo expresado con Polevnsky, quien sostuvo que efectivamente no fue un aumento de impuestos, sino un cobro de un derecho, por lo que los legisladores no violentaron ningún estatuto partidista.

Maurilio Hernández explicó que "la Constitución nos faculta a tomar decisiones sin que sean conculcadas, incluso por nuestro partido, porque tiene que ver con el compromiso y responsabilidad que se tiene con la sociedad, y lo hacemos cuidando el interés superior de la población a la que nos debemos y buscando generar condiciones de equilibrio en la gobernabilidad.

Admitió que como en todos los partidos hay diferencias, y que quienes se inconformaron son quienes no coincidieron con estas decisiones, pero confió en que se resolverán internamente porque actuaron correctamente. "Nos asiste la razón", concluyó.