Derechos Humanos

Expide la codhem el decálogo para la vida digna de las mujeres; exhorta a apropiárselo y ejercerlo

Expide la codhem el decálogo para la vida digna de las mujeres; exhorta a apropiárselo y ejercerlo

La única manera de desterrar los antiderechos es orientar las acciones hacia el respeto de la dignidad humana, precisa Jorge Olvera García.

En el marco del "Día internacional de la Mujer", la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), expidió el Decálogo para la Vida Digna de las Mujeres en la entidad, con el propósito de que sirva como marco de actuación para las instituciones y las personas.

La violencia de género resquebraja a la sociedad y se incrementan los homicidios, feminicidios, la desaparición, la trata y el acoso, por tanto, la única manera de desterrar los antiderechos es orientando las acciones hacia el respeto de la dignidad humana, en especial la de niñas, adolescentes y mujeres, precisa el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García.

El documento firmado por el presidente de la Codhem menciona que ningún derecho puede existir si no se respeta la dignidad y exhorta a apropiarse del decálogo, "hagamos de sus palabras a pauta de nuestra forma de pensar y actuar, trabajemos por la autonomía de las mujeres, por su igualdad formal, sustantiva y de resultados".

El decálogo explica la necesidad de evitar la misoginia porque al ofender o maltratar a una mujer se vulnera el tejido social y que el feminicidio es la forma extrema de violencia hacia ella; enfatiza que nadie puede coartar el derecho a la libertad que tiene toda mujer para ejercerla plenamente; pide erradicar de la convivencia social en lo público y lo privado, así como en medios de comunicación, las conductas y expresiones lesivas.

Establece que las mujeres deben ser tratadas con absoluto respeto e igualdad real en los diversos ámbitos, como una forma de erradicar las asimetrías en todas sus manifestaciones; las afirmativas que fomentan el trato respetuoso e igualitario hacia dicho sector debe ser el ejercicio primario de civilidad y humanismo de la sociedad mexiquense.

Agrega que la libertad de expresión y sus derechos políticos para participar e incidir en la vida pública y toma de decisiones son tutelados por el Estado y deben ser difundidos, respetados e impulsados por la sociedad; la agenda legislativa debe tener como epicentro el pleno goce de sus derechos económicos, políticos, sociales y culturales, por tanto se debe reformar toda ley y norma que lo impida.
Indica que México, como país aliado de las Naciones Unidas debe observar y cumplimentar las recomendaciones de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer; las instituciones tienen el deber moral de aceptar y cumplir las recomendaciones que emitan los organismos públicos defensores de derechos humanos.

Puntualiza que todas las instituciones públicas de los ámbitos local y municipal deben proporcionarles atención y servicios públicos en absoluta observancia a sus derechos humanos, mientras que los programas gubernamentales deben desarrollarse con perspectiva de género y apegados a la visión de los derechos humanos.