Política

Niega morena apoyar iniciativa para anular permisos a calificadoras

Niega morena apoyar iniciativa para anular permisos a calificadoras

"Las calificadoras nacionales e internacionales seguirán haciendo su trabajo de evaluación, sin contratiempos ni obstáculos", expuso Ricardo Monreal líder de la bancada de Morena.

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado de la República, esta mañana declaró en entrevista, que bajo la propuesta del senador Jara Cruz sobre la iniciativa de anular permisos a calificadoras, el funcionario está en todo su derecho de proponer lo que quiera, pero eso no determina que van respaldar tal iniciativa, puesto que el régimen que se vive en México no permite que algo así pasará.

Además, recalco que los indicadores en este rubro son convenientes para el país, ya que independientemente de que sean buenos o malos, ayudan al sector económico y a los inversionistas especialmente.

"Las y los @MorenaSenadores tenemos libertad para presentar iniciativas; los acuerdos los tomamos por mayoría y actuamos en unidad. Las calificadoras nacionales e internacionales seguirán haciendo su trabajo de evaluación, sin contratiempos ni obstáculos." Dijo Ricardo Monreal, vía Twitter.

Salomón Jara Cruz, vocero del partido en el Senado de la República, había expuesto que la bancada presentaría este jueves una iniciativa para que la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) tenga la facultad de revocar el permiso de operación de calificadoras que de manera deliberada trabajen contra la estabilidad financiera de los mercados o contra alguna empresa o sector determinado.

"Queremos proponer a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que tenga la facultad y la obligatoriedad de decretar la revocación para organizar y operar como institución calificadora de valores cuando instituciones de estás, presenten evaluaciones o calificaciones que no se apeguen a los principios de independencia, objetividad, rigurosidad, autenticidad, veracidad, integridad, y transparencia o se atente de manera deliberada contra la estabilidad financiera", dijo este miércoles.

Asimismo, el Senador destacó que este tipo de regulación para las agencias calificadoras ha ocurrido en Estados Unidos, así como en algunos países de Europa, debido a las crisis que acusan su origen en la forma de actuación de empresas como Moody’s y Standard & Poor’s.

Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), llamó a mantener la calma ante la baja en las perspectivas de crecimiento económico de las calificadoras Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, a las que se les sumó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Esto de las agencias hay que tomarlo como un granito de sal, no bajaron las calificaciones: bajaron las perspectivas nada más, no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua", expresó.

Con información de: Sin Embargo