Política

Proponen endurecer sanciones por agresión contra menores

Proponen endurecer sanciones por agresión contra menores

La diputada Lourdes Celenia Contreras mencionó que los ataques contra niños, niñas y adolescentes pueden manifestarse de forma física o psicológica

La diputada Lourdes Celenia Contreras González planteó reformas al artículo 300 del Código Penal Federal para aumentar las sanciones penales y administrativas por el delito de lesiones a niñas, niños y adolescentes.

La integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia indicó que de acuerdo con la Secretaría de Salud, los ingresos hospitalarios por lesiones a menores de edad muestran una tendencia al alza, pues cada año se presentan cuatro mil nuevos casos.

Destacó que "es importante sumar todos aquellos casos que no están contemplados en esta base de datos, por lo que no es posible tener certeza del número exacto de menores víctimas de esta forma de violencia".

Contreras González mencionó que las agresiones contra los menores de edad pueden manifestarse de forma física o psicológica; pero, en todos los casos, tienen consecuencias negativas y, en ocasiones, permanentes; además de que carecen de la atención adecuada de un profesional.

Por ello, subrayó, es importante reconocer la obligación de respetar la vida e integridad física de la niñez, y que el adulto comprenda que debe procurarles al máximo la protección y el cuidado que su condición de vulnerabilidad exige, con el fin de que crezcan y se desarrollen en un ambiente sano.

Si bien el Código Federal Penal prevé sanciones a este delito, es en el artículo 300 donde se encuentra una referencia subjetiva a los menores, ya que "no menciona a este grupo social". Por ello, se plantea clarificar y detallar, en el caso de lesionar a un menor de edad, las sanciones específicas.

Con esta reforma, precisó, se pretende disminuir el maltrato, el castigo corporal y las lesiones que podrían poner en peligro la vida o integridad física de los menores.

Con información de Excélsior:
https://www.excelsior.com.mx/comunidad/proponen-endurecer-sanciones-por-agresion-contra-menores/1288011