Estatal

Impulsa gem diferentes programas para fomentar el autoempleo y la capacitación para el trabajo

Impulsa gem diferentes programas para fomentar el autoempleo y la capacitación para el trabajo

Destacan que en octubre de este año se crearon más de 14 mil empleos

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México la generación de empleos es uno de los principales objetivos de la administración estatal, por ello, se impulsan diferentes programas para acercar a los mexiquenses al sector productivo, lo que ha dado como resultado la creación de 106 mil plazas laborales durante su gobierno.

Agregó que tan sólo en octubre de este año, se crearon 14 mil 367 empleos, cifra que convierte a este mes como el mejor en materia de generación de plazas laborales en los últimos 20 años, en la entidad.

Acompañado por el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, el Gobernador Alfredo Del Mazo destacó algunos de los programas que se llevan a cabo en la entidad para impulsar la generación de empleos.

Entre ellos, dijo, se encuentran las 50 Ferias de Empleo que se han realizado durante su administración, donde se acerca a las empresas con quienes buscan una vacante.

Del Mazo Maza indicó que se encuentra también el programa federal Bécate, el cual, apoya a buscadores de empleo que requieren capacitarse para adquirir o mejorar sus competencias, habilidades y destrezas laborales, para que tengan más oportunidades de colocación en un puesto de trabajo, quienes reciben apoyos económicos durante este lapso de tiempo, y destacó que a través de éste, el 90 por ciento de los beneficiarios han conseguido empleo.

Además están los cursos y talleres para el autoempleo que se otorgan en el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), institución que durante la actual administración estatal ha capacitado a más de 206 mil mexiquenses, de los cuales el 72 por ciento son mujeres.

Detalló que a través del ICATI se brindan cursos como carpintería, gastronomía, computación, electrónica y mecánica, entre otros, y al terminar su capacitación los mexiquenses pueden emprender su propio negocio para ingresar mayores recursos económicos en beneficio de sus familias.

Agregó que se impulsa también el programa federal de Trabajadores agrícolas temporales, el cual se da entre México y Canadá, donde se coloca de manera legal y segura a jornaleros agrícolas en las vacantes que ofertan granjas canadienses, por un lapso de ocho meses.

Por su parte, Roberto Campa reconoció el trabajo conjunto con el gobierno estatal, lo que ha permitido colocar a 614 mil 342 personas en el Estado de México, durante la administración del Presidente Peña Nieto.

En su intervención, la Secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, agradeció el apoyo brindado por el Gobierno federal para que cada vez más mexiquenses puedan colocarse en un empleo formal, pues hoy uno de cada 10 mexiquenses están inscritos en los programas de la Secretaría del Trabajo federal.

En esta Feria del Empleo se ofertaron 400 vacantes y se realizaron jornadas de conciliación auspiciadas por la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y la Junta de Conciliación y Arbitraje, además el Gobernador Alfredo Del Mazo entregó constancias a mexiquenses que han recibido capacitación laboral o forman parte de algún programa para el fomento de empleo.