Causas

Defiende morenista naim ¡en texcoco!

Defiende morenista naim ¡en texcoco!

Higinio Martínez, senador de Morena por el Estado de México, defendió la continuidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construye en Texcoco

Fundador del grupo político más importante de ese partido en la entidad, el legislador desestimó las versiones de comuneros e integrantes del equipo de transición sobre supuestos daños ambientales generados por la obra y rechazó un ecocidio.

"No hablo como Morena, pero no me desligo de Morena. Hablo porque me obliga mi condición de texcocano y porque el Presidente electo dijo que podíamos opinar con absoluta libertad. Rechazo que haya un ecocidio por la construcción del aeropuerto y lo digo de manera responsable.
"Se dice que con el aeropuerto va a desaparecer el lago de Texcoco y eso no es cierto. El lago desapareció desde hace 200 años, lo que queda es un lago de aguas grises, el "Nabor Carrillo", que se alimenta del drenaje y de los ríos de Texcoco, Teotihuacán y Chicoloapan, que han sido contaminados por decenas de años", explicó.

Sobre el hundimiento registrado en la zona de construcción del NAIM, consideró que es el mismo que ocurre en el actual aeropuerto de la Ciudad de México, de modo que no puede ser un argumento de peso.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado señaló que el problema del financiamiento puede resolverse con la participación de la iniciativa privada para evitar que se destine dinero público.

El legislador federal también criticó la consulta convocada para definir la sede en la que será construida la terminal aérea.

Desde su perspectiva, debe darse más peso a la opinión de los habitantes de la región en la que podría concretarse la obra y no al resto de los ciudadanos que residen en otros estados del País.

"Es como si me preguntaran a mí sobre el Tren Maya. Con todo respeto, perdónenme, pero ¿qué puede opinar alguien de Mocorito, en Sinaloa, o de Tizimín, en Yucatán?

"La consulta debe ser un elemento y se debe tomar la decisión pensando en el bien del País, pero también en el bien de la región. Necesitamos una oportunidad de desarrollo", sostuvo.

Martínez pidió a los ciudadanos confiar en la visión del nuevo Gobierno, a quien demandó vigilar que no se presente ningún daño ambiental y que no se fomente la especulación para hacer negocios con el desarrollo que acompañará la eventual construcción del NAIM.

"El nuevo Gobierno nos da la certeza de que no se va a dar de manera anárquica e ilegal el desarrollo urbano en Texcoco y en toda la región, y también de que no habrá negocios", dijo.

El senador agregó que la base de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca tampoco son opciones viables para resolver el problema de saturación que existe.

Con información de Reforma