Causas

Presenta prodecon propuesta que busca combatir la corrupción en el sector público

Presenta prodecon propuesta que busca combatir  la corrupción en el sector público

Esta propuesta también busca de manera directa combatir la corrupción en el sector público, ya que la población ha conocido de sonados casos en que entidades de ese sector recibieron comprobantes fiscales o facturas de empresas fantasma








El 28 de agosto pasado, en conferencia de prensa, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) anunció que daría a conocer una propuesta de modificación legal que busca combatir el serio problema que representa la comercialización de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, vinculadas con las llamadas "empresas fantasma".

En un ejercicio de transparencia institucional, a partir de hoy, 10 de septiembre, PRODECON da a conocer en su página electrónica el documento en el que se expone, incluso en forma gráfica, cómo opera el negocio de las empresas fantasma, lo que se propone para inhibir dicha práctica e incluso el efecto económico y de control que provocaría esta reforma sobre quienes comercializan comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes.

La propuesta de modificación legal consiste en obligar tanto a las personas morales como a la Federación, Estados y Municipios a retener y enterar las dos terceras partes del IVA que se cause cuando reciban servicios prestados por personas morales. El Ombudsman fiscal destacó que las personas físicas quedan fuera de esta nueva obligación.

El documento publicado hace énfasis en que esta propuesta no tiene impacto presupuestal y modifica tan sólo un artículo de la Ley del IVA.

La dirección de correo electrónico a la que se podrán enviar estos comentarios esconsultapublica@prodecon.gob.mx y el plazo que se tiene para ello es del 10 al 28 de septiembre de 2018. La unidad administrativa encargada de coordinar esta consulta pública es la Subprocuraduría General de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.