Estatal

El parque cuauhtémoc o alameda central centenario, lugar de esparcimiento familiar.

El parque cuauhtémoc o alameda central centenario, lugar de esparcimiento familiar.

• Alberga tres fuentes, un área de juegos y una biblioteca infantil

El parque Cuauhtémoc, mejor conocido como Alameda Central, ubicado en la colonia La Merced, en la zona centro de Toluca, es uno de los espacios más emblemáticos de la capital mexiquense. En él se albergan tres fuentes: Las Musas, Pies Mojados y Esfera de Cobre, además de una gran variedad de árboles y plantas, un foro y velaria, una biblioteca infantil y un área de juegos para el esparcimiento de chicos y grandes.

En 1831 inició su construcción, sin embargo, 11 años después fue cuando se le dio la forma actual, por lo que entre 1842 y 1844 por iniciativa del entonces gobernador José María González Arratia, el lugar fue ornado con flores y plantas entre los espacios permitidos por los fresnos. Tuvo un kiosco y jaula con aves, estanque para patos, fuentes y andadores.

Durante algunos años estuvieron ahí las estatuas de los generales Vicente Villada y Agustín Millán, ambos gobernadores del Estado de México. Actualmente en su centro y sobre una plataforma se asienta una escultura de Cuauhtémoc, en homenaje al último rey azteca.

En el año 1935, Horacio Zúñiga la describía así: "La Alameda, el Parque Cuauhtémoc, según designación oficial, es un jardín amplio, bello, sombreado por altos y robustos árboles, con un kiosco para la música, su estanque para los patos, una jaula gigantesca para aves parleras y suntuosas y otra de fuertes rejas, destinada al oso obeso y dormilón. En el centro, ofrece el encanto de una fuente armoniosa, en cuyo tazón versallesco, Leda y Heros con el Cisne Olímpico, abren la flor de su gracia".