Comunicación

Alerta: intentan falsear hasta a verificado2018

Alerta: intentan falsear hasta a verificado2018

Se han publicado verificaciones que no son de Verificado 2018, pero hay receta para distinguirlas

En medio de las campañas electorales mas intensas que haya vivido este país y habiéndose sembrado previamente la expectativa sobre la alta influencia que podrían tener las redes sociales, la cual se vio mermada después del desencanto en algunos sectores, cuando se evidencio la dolosa manipulación de ciertos grupos para distorsionar la realidad y alterar la percepción de las cosas apoyados en las tecnologías de la información, para difundir noticias falsas tan bien elaboradas que parecían ciertas, surgió VERIFICADOMX, como un esfuerzo de muchas organizaciones, medios y empresas para evitar que las las llamadas "Fake News" tuvieran expansión y repercusión.

Todo iba bien hasta que a alguien se le ocurrió falsear al mismisimo verificador, que recientemente ha reportado que algunos sitios han falseado y usado indebidamente su sello, como el portal Anonymous México, La Otra Opinión y sobre todo en Facebook; donde notas falsas llevan el logo de Verificado 2018 para hacerlas pasar por ciertas o, aun cuando son ciertas, se presentan como verificadas, aunque esto no haya ocurrido.

Reporta Verificado2018 a través de una publicación en su sitio de internet (https://verificado.mx/verificaciones-que-no-son-de-verificado-2018-como-puedes-distinguirlas/ ) que el portal Anonymous México, por ejemplo, informó que se había confirmado que las encuestadoras Massive Caller y Buendía & Laredo habían sido contratadas por el candidato presidencial Ricardo Anaya, para mostrarlo como favorito en las elecciones.

Continua el comunicado de Verificado 2018 precisando:

"... Verificado 2018 sólo documentó que ambas encuestadoras habían sido contratadas por el equipo de campaña de Anaya. En ningún momento se afirma que dichos contratos incluyeran manipular los resultados de las encuestas, como afirma la nota falsa.

Verificado 2018 publicó que Massive Caller había celebrado cuatro contratos con Anaya Cortés por un total de 4.6 millones de pesos y otro contrato con la encuestadora Buendía & Laredo por dos millones 296 mil 800 pesos.

La nota con la información falsa ha alcanzado casi las cinco mil interacciones en Facebook.

De acuerdo con la nota de Anonymous México, las encuestadoras restaron los porcentajes de intención de voto de Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade y aumentaron el porcentaje a Ricardo Anaya. Además sostuvieron que la posibilidad de que se tratara de un error honesto es de 1%. Verificado 2018 no dijo nada de esto.

En Facebook han aparecido páginas con el logo de Verificado en Chiapas, Yucatán, Durango y Colima, que también son utilizadas para difundir información falsa.

Sello de Verificado

El portal La Otra Opinión –dirigido por el periodista Ricardo Alemán- publicó una imagen con el logo de Verificado 2018 de una nota periodística en donde se muestra al periodista de La Jornada y autor de la columna Astillero, Julio Hernández López, al ser detenido junto con otras cuatro personas por su presunta participación en tres atentados en San Luis Potosí en 1975. La nota tuvo mil 128 interacciones en Facebook.

A pesar de que Hernández López reconoció que a los 21 años fue detenido y encarcelado por acusaciones de participar en actos terroristas, también dijo que fue liberado una semana más tarde tras demostrar su inocencia.

La imágen no fue publicada por Verificado 2018, ni La Otra Opinión es parte de los aliados de este proyecto.

La nota de La Otra Opinión fue publicada después de que Julio Astillero promovió el hashtag #NoAlPeriodismoSicario por considerar que el tuit de Ricardo Alemán incitaba a la violencia contra el candidato López Obrador.

Todas las notas que realiza Verificado 2018 se pueden encontrar directamente en el portal o en las páginas de nuestros aliados."

Total, con esto queda claro que debemos de desconfiar hasta de la sombra y que en la era de información y las redes sociales, para decirse verdaderamente enterado y seguro de algo, es indispensable acudir directamente a las fuentes de la información y colocar sendas interrogantes a todo lo que aparece a simple vista en las redes sociales, porque ya ni los sellos de garantía son confiables. Así la creatividad estimulada en tiempos de campañas políticas.