La Frase del Día

Izcalli trabaja en programas para prevención de la violencia

Izcalli trabaja en programas para prevención de la violencia

El Municipio canaliza esfuerzos con luminarias en las colonias, recuperación de espacios públicos, pavimentación, así como actividades físicas y culturales, entre otras tareas.

Con el propósito de establecer acciones encaminadas a lograr una sociedad equitativa y con oportunidades laborales, políticas y sociales iguales, se realizó en Cuautitlán Izcalli la 17 Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

En su intervención la Mtra. María Luisa Esquivel Ríos, Asesora de la Unidad de Derechos Humanos y Equidad de Género de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal, externó que desde el 28 de julio del 2015 se declaró la alerta de género en 11 municipios del Estado de México, entre ellos Cuautitlán Izcalli.

"El tema de violencia hacia la mujer es una sombra que oscurece a miles de hogares, y que a los diferentes órdenes de Gobierno les corresponde emprender acciones encaminadas al tema de eliminar los feminicidios en el Estado de México", destacó Esquivel Ríos.

En este contexto, aseguró que en Izcalli se ve el trabajo permanente con programas y acciones dirigidas al tema de prevención de la violencia, pues es un problema que tiene que ser atacado de raíz, y refirió que "la cuestión de género debe de ser considerada prioritaria en la familia, educación y ámbito laboral".

A su vez reconoció y felicitó al Municipio por ser un ejemplo a seguir con su modelo "Redes Comunitarias", mismo que fue la base fundamental para el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y los 11 municipios alertados, quienes deben trabajar bajo su régimen.

La Titular del Instituto para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH), Ivonne Jiménez, insistió que el trabajo efectuado en Cuautitlán Izcalli se aplica con gran tenacidad y muestra un cambio evidente y favorable con la colocación de luminarias, recuperación de espacios, pavimentaciones, y mejoramiento de la seguridad, entre otras tareas más. "Es

necesario seguir trabajando para que ellas se sientan seguras y sepan de los apoyos que el Gobierno Estatal y Municipal brinda".

"Con distintas acciones debemos fomentar la cultura de la denuncia para erradicar este mal que afecta no sólo a las mujeres sino a la sociedad en general y es un problema de salud pública", concluyó Jiménez.

Durante la reunión también estuvo presente Samir Pacheco, director general del Sistema DIF Municipal de Cuautitlán Izcalli.