Comunicación

El caos urbano marca el crecimiento en méxico, y gobiernos no atienden el tema.

El caos urbano marca el crecimiento en méxico, y gobiernos no atienden el tema.

El investigador Alfonso Iracheta Cenecorta señala la necesidad de que la sociedad se organice e impulse la gobernanza que el país necesita.

México es el país que más en serio se tomó el papel de ser "México SA de CV" y dejó a los actores económicos el espacio urbano, con lo cual se ha frustrado la posibilidad de que las ciudades, en las que ya vive 80 % de la población, sean ordenadas y sustentables, lo que señala que en los próximos años la pobreza y la desigualdad crecerán en esos espacios en términos de precarización.

En su conferencia "Visiones urbanas para el futuro", el investigador Alfonso Iracheta Cenecorta cuestionó el abandono de las ciudades por los tres órdenes de gobierno y ejemplificó con el caso de Toluca, a la que consideró un desastre urbanístico, a la vez que urgió a la sociedad a crear ciudadanía para impulsar la gobernanza como una forma de trabajo coordinado entre gobiernos y ciudadanos.

En la tercera charla del ciclo "El incierto orden global y sus repercusiones en México", el especialista de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., refirió que la reforma urbana que se debe poner en marcha, y que es un tema mundial, debe llevar a recuperar lo público y replantear el modelo que ha entregado al sector privado las decisiones que tienen que ver con el espacio urbano, en donde se viven crisis de tipo ambiental y de servicios, pues los gobiernos han perdido el control de los procesos relativos al ámbito de lo público.

Aceptó que ante la indiferencia de los gobiernos, los temas urbanos, con los graves problemas que incluyen, están en el terreno de la academia y de la sociedad civil, y ejemplificó con los resultados favorables que se han logrado en ciudades de América Latina como Medellín, en donde gobiernos locales de origen civil redujeron en más de 90 % el número de homicidios.

Iracheta Cenecorta se refirió a los impactos que están teniendo las cinco revoluciones mundiales que están en marcha en las ciudades, pero enfatizó los efectos perversos que ha tenido dejar los espacios urbanos en manos de los mercados, lo que ha llevado a que las ciudades sean vistas como mercancías en donde no se produce espacio público que permita reactivar la convivencia y sanar el tejido social desgarrado por las políticas neoliberales, las cuales ponen en los ojos de los más pobres los bienes y servicios que solo pueden consumir las minorías más pudientes, como efecto de la enorme desigualdad que padece el país.

En México se vive un proceso de hiperurbanización, que en su mayor parte es caótico, el cual está llevando el crecimiento a ciertas partes como zonas turísticas y las fronteras, dijo, al tiempo que advirtió del grave riesgo que significa la existencia de zonas metropolitanas en el centro del país que involucran a 535 municipios de seis entidades, incluido en Estado de México, en un proceso del que ninguno de los órdenes de gobierno se hace cargo, a pesar de las graves y peligrosas consecuencias del fenómeno en casi todos los aspectos de la vida social.

En el caso de Toluca hay una indiferencia manifiesta ante la imposibilidad de delimitar la zona metropolitana de la que forman parte 22 municipios que trabajan sin coordinación entre ellos y con los órdenes estatal y federal, puntualizó.

Iracheta Cenecorta estuvo acompañado del secretario general de EL COLEGIO MEXIQUENSE, A. C., José Antonio Álvarez Lobato, y del organizador del ciclo, el internacionalista Eduardo Morales Pérez, quien anunció para este miércoles 7 de junio la exposición "China, una economía en transición y sus efectos en México", que ofrecerá el investigador Enrique Dussel, director del Centro de Estudios China-México de la UNAM, en Casa Toluca, ubicada en Aquiles Serdán 201, a las 16:30, con acceso abierto a todo el público.