Abuso de policías, principal motivo por el que acuden a codhem

Abuso de policías, principal motivo por el que acuden a codhem

Falta capacitación a los elementos

El uso excesivo de la fuerza pública o la falta de la orden de detención, son algunas de las principales causas por las que particulares acuden a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a solicitar orientación o iniciar alguna queja contra elementos policíacos, indicó el abogado de guardia, Hugo Enrique Ruiz Gutiérrez.

Otro motivo es la negativa a dar información sobre cualquier detención policíaca, incluso existen casos de personas que son subidas a las unidades oficiales pero no son presentadas de inmediato ante el agente del ministerio público. Algunas más desconocen el delito que se le imputa y esos son motivos de abuso de autoridad, por ello acuden a la Codhem para solicitar apoyo.

El servidor público de la Codhem detalló que es fundamental que la persona conozca sus derechos, como guardar silencio, saber el motivo por el que se le detiene y a dónde se le va a remitir. Ya en el lugar, la autoridad está obligada a facilitar la información y explicarle de manera breve el procedimiento de la carpeta de investigación que se sigue en su contra, y permitirles una llamada telefónica o incluso a comunicarle a sus familiares, amigos o parientes que está detenida.

Ruiz Gutiérrez explicó que si bien el uso de la fuerza pública está permitido por la ley para someter al individuo, también lo regula, ya que debe ser proporcional, sin lesionar la salud del individuo.

Consideró que es frecuente la falta de capacitación del personal policiaco, lo que conlleva a actuar de manera abusiva, en lugar de implementar medidas que eviten sobrepasar lo permitido y respetar los derechos primigenios.

Comentó que la defensoría estatal ofrece el servicio las 24 horas del día los 365 días del año, al contar con abogados que atienden de manera personal o vía telefónica a las personas que consideran que han sido violentados sus derechos humanos.