Educación

Se retracta el enjambre universitario; no entregará el edificio de rectoría el 7 de noviembre

 Se retracta el enjambre universitario; no entregará el edificio de rectoría el 7 de noviembre

- UAEMéx: Decisiones unilaterales afectan negativamente la ruta del diálogo
- Enjambre Estudiantil argumenta su negativa en la falta de información de avances de cumplimeinto del Pliego Petitorio General.

En seguimiento a los acuerdos generados el pasado viernes 31 de octubre, integrantes de la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) asistieron a una mesa de trabajo con el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) para acordar la entrega del Edificio Histórico de Rectoría.


Al inicio de esta reunión, las autoridades universitarias expusieron la metodología para desarrollar dichos foros y plantearon el envío de un cronograma con las acciones a desarrollar al respecto.


Además, se abordaron temas relacionados con el seguimiento al pliego petitorio general y la presentación de la propuesta para el desarrollo de los foros universitarios participativos para generar posibles nombres para el Edificio Histórico de Rectoría, que posteriormente serán sometidos a una consulta abierta con la comunidad universitaria.


Ante el cuestionamiento sobre los procesos para difusión de este tipo de acciones, la Dirección General de Comunicación Social Universitaria hizo del conocimiento de los integrantes del EEU los procesos de comunicación interna y externa a través de los cuales se da difusión a los procesos de consulta y participación promovidos por la institución.


Durante la reunión, las y los representantes del EEU subrayaron que el cumplimiento de los acuerdos dependería de que la institución presente avances verificables respecto al pliego petitorio.


En respuesta, la secretaría de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional presentó la plataforma del Sistema PAI “140 días”, herramienta digital que permite registrar y transparentar los progresos realizados en torno a las solicitudes del movimiento estudiantil.


En la mesa de trabajo, que contó con la mediación de la representante de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Cynthia Bedolla, integrantes del EEU se retractaron con respecto al compromiso establecido en la reunión del pasado viernes, en cuanto a entregar el Edificio Histórico de Rectoría el próximo 7 de noviembre. Un grupo de ellos abandonó la mesa sin haber firmado acuerdos y pese al llamado de la representante de la CODHEM a continuar con el diálogo.


En el encuentro participaron la consejera Jurídica Universitaria, Evangelina Sales Sánchez; el secretario de Gobernanza Universitaria, Jorge Alejandro Vásquez Caicedo; la secretaria de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional, María de las Mercedes Portilla Luja; la directora general de Comunicación Social Universitaria, María Fernanda Valdés Figueroa, y la directora de Museos Universitarios, María Guillermina Martínez.


Autoridades universitarias hicieron hincapié en la importancia de entregar el inmueble en la fecha pactada, toda vez que su retención retrasa la puesta en marcha de acciones legales impostergables para la debida rendición de cuentas y avance en las investigaciones derivadas de hechos como los ocurridos el pasado 29 de julio, cuando personas ajenas a la comunidad universitaria irrumpieron en el edificio.


El enjambre traza su ruta


En un comunicado difundido a través de redes sociales, el Enjambre Estudiantil Unificado expuso que  ayer durante la mesa de trabajo, se establecieron diversos acuerdos entre el gabinete universitario y el Enjambre Estudiantil Unificado.


Señalan primero que se acordó que el lunes 10 de noviembre se enviará la información detallada sobre la convocatoria y plan de acción para los foros participativos, donde se definirá el posible cambio de denominación del Edificio de Rectoría, donde se ha planteado nombrarlo Casa del Estudiante.


Indican además que este martes 4 de noviembre, debería entregárseles un avance en respuesta al pliego petitorio, el miércoles 5 de noviembre se enviará la retroalimentación correspondiente y el jueves 6 habría una mesa de discusión para analizar dichos avances y calendarizar las próximas mesas de trabajo en torno a su pliego petitorio.


Los paristas señalaron que establecieron esa condición dado que los avances del pliego petitorio son difíciles de revisar a través la plataforma del Plan de Acción Inmediata, la cual les ha generado desconfianza, argumentando que falta transparencia y precisión en la información publicada, además que no tiene información detallada y específica. 


El Enjemabre reiteró que la entrega del Edificio de Rectoría está condicionada a la respuesta y avances del pliego petitorio, por lo que el 6 de noviembre podría definirse una fecha concreta para la entrega, siempre y cuando la mesa resulte fructífera y se logren acuerdos satisfactorios entre los administrativos y los espacios estudiantiles participantes.



 









 


#UAEMéx #EnjambreEstudiantilUnificado #EEU #MesaDeTrabajo #EdificioHistóricoDeRectoría #DiálogoUniversitario #TransformaciónUniversitaria #PliegoPetitorio #ParticipaciónEstudiantil #OscarGlenn