Educación

¿Cómo se evaluará este ciclo a los alumnos de Educación Básica? La SEP ya lo definió

¿Cómo se evaluará este ciclo a los alumnos de Educación Básica? La SEP ya lo definió

Con el Acuerdo número 10/09/23 emitido por la SEP, en el que se establecen las normas generales para la evaluación del aprendizaje, acreditación, promoción, regularización y certificación de las alumnas y los alumnos de educación Preescolar, Primaria y Secundaria, se derogó el Acuerdo 11/03/19 sobre la materia.


Este nuevo acuerdo publicado por la SEP cambia la forma de evaluación de los estudiantes de educación básica, empezando en la boleta de evaluación, dado que ahora los alumnos de educación básica serán evaluados a través de ‘Campos Formativos’ según el nuevo Plan de Estudios 2022.


La nueva boleta de evaluación debe contener lo siguient en preescolar, primaria y secundaria:



  1. Nombre de la alumna o del alumno, nivel educativo y grado escolar que cursa.

  2. Datos de identificación de la institución educativa o del servicio educativo en el que se realizan los estudios.

  3. Nombre del Personal docente responsable de registro.

  4. Asistencia entendida como el número de días que la alumna o el alumno asistió a la escuela, se utiliza como un referente para la reflexión del Personal docente, Personal docente responsable de registro, madres, padres de familia o tutoras(es) y alumnas y alumnos, sin embargo, no se considera como un criterio para la acreditación.


-En la Fase 2. Educación preescolar se incluirán, además, los siguientes datos:



  1. Los Campos formativos.

  2. Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada uno de los Campos formativos, en cada periodo de evaluación.


-En las Fases 3, 4 y 5. Educación primaria se incluirán, además, los siguientes datos:



  1. Los Campos formativos.

  2. Para cada uno de los Campos formativos, tres evaluaciones parciales, una por cada periodo de evaluación, y una final.

  3. Observaciones y sugerencias sobre los aprendizajes por cada uno de los Campos formativos, en cada periodo de evaluación.


Sobre la reprobación
Así también, la SEP estableció criterios de promoción de los estudiantes de educación básica.


En ese sentido ordena que los estudiantes recibirán un certificado electrónico al terminar el nivel educativo correspondiente (preescolar, primaria y secundaria).


Respecto a la promoción de grados, los alumnos de preescolar serán promovidos con el solo hecho de haber cursado el grado correspondiente, y en sus respectivas boletas recibirán observaciones y sugerencias en cada uno de los Campos formativos sin utilizar valores numéricos.


Lo mismo para el caso de los alumnos de primer grado de primaria, que serán promovidos de grado por el simple hecho de haberlo cursado. Sin embargo, en éste grado su boleta contendrá números enteros en una escala de 6 a 10.


Pero atención, porque a partir del segundo grado de primaria, los docentes podrán utilizar una escala numérica del 5 al 10, lo cual posibilita al titular del grupo reprobar al menor si así lo considera desde el segundo grado de primaria.


“La evaluación de los aprendizajes a partir de segundo grado de primaria se expresará en números enteros en una escala de 5 a 10 y los promedios con un número entero y un decimal, así como con observaciones y sugerencias en cada uno de los Campos formativos”, señala el nuevo acuerdo de evaluación de los aprendizajes.


CLAVES


-La SEP estableció nuevos criterios de promoción de los estudiantes de educación básica.