Legislativo

Diputadas y diputados deben rendir informe de actividades, propone Max Correa

Diputadas y diputados deben rendir informe de actividades, propone Max Correa

Max Agustín Corre Hernández, diputado morenita, presentó una iniciativa de reforma que busca modificar el Artículo 29 de la Ley Orgánica y 147 del Reglamento, ambos del Poder Legislativo, con el objetivo de que las y los legisladores, sin excepción alguna, rindan un informe anual, antes del 4 de septiembre de cada año, a las y los vecinos que representan, es decir en sus respectivos Distritos Electorales.


Durante la reunión de trabajo de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales donde se analiza la propuesta, se precisó que, en el caso de las y los diputados de representación proporcional, el informe anual de rendición de cuentas lo deberán hacer en sus lugares de residencia y/o en aquellas zonas, comunidades y/o municipios donde realizan trabajo de gestión.


En el Grupo Parlamentario de Morena consideramos que es necesario reformar la ley para establecer como una “obligación de quienes sustentamos una diputación”, la de presentar un informe anual sobre el desempeño de nuestras labores, precisa Max Correa en la iniciativa.


Durante la exposición de motivos de la propuesta, a la que dio lectura el legislador Faustino de la Cruz Pérez, se precisó que la obligación no sólo sería para los 45 diputadas y diputados de mayoría, sino también a los 30 parlamentarios que llegaron a la posición de manera proporcional.


Tras rendir el informe anual a las y los vecinos de su respectivo distrito o zona de gestión, puntualiza la iniciativa, el o la diputada tendrá la obligación de enviarlo a las áreas correspondientes para que los datos queden plasmados en la Gaceta Parlamentaria, órgano interno de difusión de la Cámara de Diputados local.


Faustino de la Cruz, diputado y secretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, recordó que las y los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena siempre han rendido cuentas a la población de sus actividades, “es una práctica común” en los legisladores de la 4T, dijo.


No obstante, enfatizó que la propuesta Max Correa es viable porque se obligaría a todos los representantes populares de la Cámara local a rendir cuentas a la ciudadanía y con ello a materializar un acto de transparencia y derecho de acceso a la información al que tiene derecho la sociedad mexiquense. 


La importancia de la transparencia y la rendición de cuentas en el oficio público radica en que todas las acciones gubernamentales y administrativas deben estar al alcance del público en forma clara, accesible y veraz.


Las y los integrantes de la comisión acordaron que el análisis de la iniciativa presentada por Max Correa continuará en las próximas sesiones de la comisión.


 


CLAVES


-Inició análisis de iniciativa que obligaría a las y los legislad mexiquenses rendir un informe anual de su trabajo parlamentario.


-Es un acto de transparencia y rendición de cuentas a los que pagan el salario que es población.


#EDOMEX #Toluca #Legislatura #OscarGlenn