Legislativo

Aprueban actualización de tablas de valores en uso de suelo en municipios

Aprueban actualización de tablas de valores en uso de suelo en municipios
Por mayoría de votos, las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas Públicas y Legislación y Administración Municipal del Congreso local aprobaron las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones 2023 de los 125 ayuntamientos, de los cuales, ocho ratificaron sus valores de este año; 111 registraron un ajuste de 0.1 a 10 por ciento y seis municipios de 10.01 a 20 por ciento.

La revisión técnica de cada una de las propuestas, indicó la presidenta de las Comisiones Unidas, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (Morena), se realizó con pleno respeto a la autonomía municipal y con base en el bienestar de la población, además de que se contó con apoyo del Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM), representado por su director general, Óscar Sánchez García, y el director de Catastro, Aarón López Rivera.

Conforme al dictamen aprobado, Axapusco, Calimaya, Chiautla, Chiconcuac, Joquicingo, Papalotla, Tepotzotlán y Tezoyuca ratifican sus valores de este año y para 111 municipios el rango de actualización es de 0.1 a 10 por ciento.

En tanto que seis municipios quedaron en el rango de actualización de 10.01 a 20 por ciento, esto es, Apaxco, 10.06; Atizapán de Zaragoza, 10.56; Naucalpan, 11.68; Ocoyoacac, 10.31; Tecámac, 17.36, y Tenancingo, 11.44 por ciento.

Derivado de la opinión técnica del IGECEM, el proyecto de actualización de valores no fue procedente técnicamente en los municipios de Calimaya y Joquicingo, a quienes se les pide apegarse a los lineamientos establecidos en Manual Catastral del Estado de México.

La legisladora Álvarez Nemer explicó la metodología utilizada para calcular el porcentaje de actualización con base en principio de proporcionalidad, además de que se analizaron los porcentajes de actualización promedio para las tipologías: habitacionales 6.97 por ciento; comerciales, 8.92; industriales, 8.71; equipamiento, 8.78; especiales, 4.98, con un promedio general de 7.67 por ciento.

De acuerdo con el dictamen, la mayoría de los ayuntamientos justificaron sus propuestas y acreditaron los soportes técnicos, conforme al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

A propuesta de la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora parlamentaria del Verde Ecologista, el dictamen incluye un exhorto a los municipios para que realicen una cobranza eficiente del predial y que no solo unos cuantos paguen sus impuestos.

Por su parte, la diputada Carmen de la Rosa Mendoza (Morena) preguntó si el dictamen fue aprobado conforme a las propuestas de los municipios y si se incluyó su propuesta para precisar los valores unitarios sobre casas-habitación de precario a bueno.

Al respecto, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN) resaltó la importancia d respetar las propuestas y que se haya considerado el respeto de la autonomía municipal establecida en el artículo 115 constitucional como un criterio para elaborar el dictamen, y se pronunció por dejar este precedente, pues la Constitución nacional está por encima de las leyes estatales.

CLAVES

- Ocho municipios ratificaron sus valores de 2022 y en dos casos no procedió la propuesta de actualización.
- El dictamen incluye un exhorto para que los municipios realicen una cobranza eficiente del predial.


#TablasDeValores #UsoDeSuelo #LegislaturaMexiquense #Diputados #OscarGlenn