Seguridad

Juzgado en Línea ha concedido 3364 órdenes de aprehensión y 1518 cateos

Juzgado en Línea ha concedido 3364 órdenes de aprehensión y 1518  cateos

Asegura el Poder Judicial que es otra forma de Garantizar Acceso a la Justicia

El Poder Judicial del Estado de México, a través del Juzgado Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en línea, ha fortalecido una herramienta tecnológica que facilita el acceso de la sociedad a la justicia, de manera certera, rápida y eficaz.

De enero a noviembre de este año, las y los 16 jueces que integran este órgano jurisdiccional han concedido 3 mil 364 órdenes de aprehensión, en promedio, 336 cada mes. Así como mil 518 cateos, es decir 151 mensuales, agilizando diligencias que requieren atención inmediata, salvaguardando la integridad de las víctimas.

Mediante este órgano jurisdiccional del PJEdomex, se autorizan o niegan las solicitudes del Ministerio Público, a través del Sistema de Gestión Judicial Penal Sigejupe. Las órdenes de aprehensión se resuelven en un plazo máximo de 24 horas y las de cateo, en 6 horas. Brindando servicio los 365 días del año.

En estos más de seis años de funcionamiento, la labor ha sido fructífera, pues se han concedido en total 17 mil 612 órdenes de aprehensión, los mayores números se registraron durante 2020 con 3 mil 209 y 2021 con 3 mil 538. En cuanto a cateos, en total han sido 8 mil 556.

El Juzgado de Control Especializado en Cateos y Órdenes de Aprehensión en línea inició operaciones en 2016, y por acuerdo del Consejo de la Judicatura, el 27 de enero de 2021, amplió sus competencias para atender también las Medidas de Protección que resuelven en cuatro horas para proteger a las víctimas de violencia familiar.

Este servicio en línea reduce el tiempo de actuación de las autoridades para la persecución de delitos y evita acciones fuera de la ley, en beneficio de los mexiquenses.

#PoderJudicial #ÓrdenesDeAprehensiónYCateos #OscarGlenn