Política

Reprochan exclusión de "Mexiquenses de Corazón" del CEN De Morena

Reprochan exclusión de

- El movimiento que encabeza el senador Higinio Martínez representa más del 10% de Consejeros Nacionales, por lo que considerán injusta su marginación.

A pesar de que el movimiento Mexiquenses de Corazón que preside el senador del Estado de México, Higinio Martínez Miranda alcanzó 24 de un total de 200 Consejeros Nacionales electos por mayoría, lo que representa más del 10%, pese a ello fueron excluidos en la representación Comité Ejecutivo Nacional de Morena y en contraparte fueron tomados en cuenta grupos minoritarios, denunció el diputado local, Faustino de la Cruz Pérez.

Refirió, que luego que el día de ayer, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, anunció también a las y los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, la diputada de Ecatepec, reprobó que no se tomará en cuenta a los liderazgos que están representados en Mexiquenses de Corazón, a pesar de la fuerza demostrada en la elección de Consejeros Locales y Nacionales, mientras que gobernadores con menos de 10 consejeros tienen representación en las secretarías del Comité.

El legislador de Ecatepec señaló que se eligieron 200 Consejeros Nacionales por mayoría y 170 por designación de los 32 estados del país, donde los comités estatales tienen 3 espacios cada uno. Sin embargo, no quedaron los más votados como el caso de la diputada Azucena Cisneros.

Hay que destacar que, en el Congreso Nacional de Morena una de las principales modificaciones fue la prolongación de un año de Mario Delgado y de Citlalli Hernández como presidente nacional y secretaria General de Morena, respectivamente, hasta el 31 de octubre de 2024. Y se eligió por unanimidad a Alfonso Durazo como presidente del Consejo Nacional.

Mientras que entre la lista de los integrantes del Comité, el único mexiquense es Alejandro Peña, que ocupará la cartera de Secretario de Organización; además como Secretaria de Comunicación fue nombrada Andrea Chávez; en la Secretaría de Finanzas, Javier Cabiedes; en la Secretaría de Mujeres, Adriana Grajales; en la Secretaría de Jóvenes, Alejandro Porras; en la Secretaría de Diversidad Sexual, Almendra E. Negrete; en la Secretaría de Pueblos Originarios, Bxido Xisije Jara; en la Secretaría de Movimientos Sociales, Carlos A. Castillo; en la Secretaría de Mexicanos en el Exterior, Nalleli J. Pedraza y en la Secretaría de Arte y Cultura Tomas Pliego.

Y también se realizó la modificación a los estatutos por 1807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones.

#Morena #MexiquensesdeCorazón #MovimientosSociales #ComiteEjecutivoNacional #GruposMinoritarios #OscarGlenn