Salud

Viruela del mono, ¿ya es una pandemia? Esto dice experto de la UNAM

Viruela del mono, ¿ya es una pandemia? Esto dice experto de la UNAM

Con las medidas adecuadas puede evitarse el contagio, que se transmite de piel a piel, al contacto con saliva, de la boca a los genitales o con el ano de personas infectadas

Tras el aumento de contagios de viruela del mono en México, muchas personas tienen miedo a que el brote pueda significar nuevas muertes y hospitalizaciones como las que causó el COVID-19; sin embargo, Sarbelio Moreno Espinosa, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde que, aunque no podría alcanzar los mismos efectos del coronavirus, la enfermedad ya es una pandemia.

Sarbelio Moreno comentó que se trata de una pandemia, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen 17 mil 836 casos confirmados de viruela del mono en 74 países, además de cinco muertes, estas últimas en África y asociadas a problemas de desnutrición.

Sin embargo, a diferencia del COVID-19, la viruela símica no es una enfermedad nueva, sino una que se creía endémica de África, la cual se emparenta con la viruela humana.

Con las medidas adecuadas y medicación, la viruela del mono puede atenderse en casa y generalmente se cura en 14 días; no es una enfermedad grave, mortal o que requiera hospitalización, afirmó el profesor de virología en el Posgrado de Infectología de la Facultad de Medicina, Sarbelio Moreno Espinosa.

Por otra parte, señaló que con las medidas adecuadas puede evitarse el contagio, que se transmite de piel a piel, al contacto con saliva, de la boca a los genitales o con el ano de personas infectadas.

México aparece en el lugar 20 a nivel internacional, con 52 personas infectadas. Los casos “están repartidos de manera heterogénea en diversas entidades, la mayoría ha afectado a hombres y el 34 por ciento de los contagiados tiene VIH, aunque están controlados”, señaló.