Legislativo

Van por acciones para prevenir inundaciones en 25 municipios

Van por acciones para prevenir inundaciones en 25 municipios

Proponen mayor coordinación de autoridades municipales con la Conagua y CAEM.
Reciben propuesta ciudadana para inscribir los Tratados de Teoloyucan en Muro de Honor.

La Diputación Permanente recibió el punto de acuerdo presentado por la diputada Ana Karen Guadarrama Santamaría (PRI) para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y 25 municipios mexiquenses definan las acciones y estrategias que eviten inundaciones en sus territorios.


En sesión dirigida por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), el diputado Mario Santana Carbajal (PRI) puntualizó que se pretende que dichas dependencias y municipios se coordinen para actualizar sus protocolos de acción ante emergencias de esta naturaleza, supervisen su infraestructura y atiendan las recomendaciones de la CAEM.


El documento señala que, de acuerdo con el Atlas Nacional de Riesgos, los municipios de Acolman, Chalco, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Tultitlán, Valle de Chalco, Zumpango, Jiquipilco, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Tianguistenco, Toluca, Tejupilco, Tenancingo y Tepetlixpa se ubican como los más vulnerables ante la temporada de lluvias, algunos desde hace al menos 10 años.


Dicha propuesta será analizada por las comisiones legislativas de Recursos Hidráulicos y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.


En otro momento, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizará la iniciativa del ciudadano Horacio Campos Lozada para inscribir en el Muro de Honor del recinto legislativo la leyenda “Tratados de Teoloyucan, 13 de agosto de 1914”, para conmemorar el triunfo de las fuerzas revolucionarias sobre la dictadura de Porfirio Díaz.


Este documento expuesto por el diputado Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), determina que, dichos tratados simbolizan los anhelos de mujeres, hombres y militares de un México mejor, marcan la culminación de una etapa en la gesta revolucionaria y el establecimiento del constitucionalismo, la democracia y el nacimiento de un nuevo ejército.