Legislativo

Analizan legisladores prohibir condonación de impuestos en Edomex

Analizan legisladores prohibir condonación de impuestos en Edomex

Esa práctica se anuló a nivel federal y eso debe replicarse en la entidad mexiquense
Diputados del PRI piden que se consulte a la Secretaría de Finanzas del GEM

En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada Mónica Álvarez Nemer, recordó que la propuesta de reforma al Artículo 125 de la Constitución estatal tiene el objetivo de anular cualquier intento y/o acción encaminada a que el gobernante en turno de la entidad mexiquense condone impuestos a los empresarios y/o determinadas personas.


Afirmó que la adecuación debe ser entendida como una armonización de la Ley estatal con el Artículo 28 de la Constitución del país donde quedó prohibida la condonación de impuestos para cualquier persona, empresario y/o sector de la economía.


Durante la presentación de la propuesta de reforma constitucional que pretende erradicar cualquier tipo de privilegio en materia impositiva y condonación de impuestos a particulares en general por parte del Gobierno del Estado de México, Álvarez Nemer destacó que desafortunadamente esa práctica se realizó de manera frecuente por altos funcionarios de sexenios federales anteriores.


De esta forma, dijo que al llegar la Cuarta Transformación al gobierno federal ese mecanismo clientelar se eliminó, por ello es necesaria esta reforma para combatir la corrupción que aqueja al Estado de México.


“El poder público estuvo para beneficiar al privado y eso no se puede permitir nunca en el Estado de México”, puntualizó.


Recalcó que el Artículo 31 de la Constitución mexicana determina que los ciudadanos mexicanos deben contribuir con sus respectivos impuestos de manera proporcional y equitativa, ya que esos ingresos permiten la operatividad de los diferentes niveles de gobierno y emprender sus respectivas tareas.


Recordó que una ocasión la condonación de impuestos provocó una severa afectación a la población porque cuando a los grandes contribuyentes se les condonó el pago de sus obligaciones, en automático la autoridad dejo de realizar las obras y acciones que le corresponde y ello repercutió de manera directa en la vida cotidiana de las personas.


La propuesta de reforma al artículo 125 de la Constitución del Estado de México, establece la prohibición de condonaciones de impuestos de cualquier tipo en términos de los establecido en el Artículo 28 de la Constitución federal.


De acuerdo con datos oficiales del gobierno federal en los dos últimos sexenios se habrían condonado impuestos a 153 mil contribuyentes de todo el país, los cuales dejaron de aportar alrededor de 400 mil 902 millones de pesos.


Finalmente, en los trabajos de la comisión legislativa, diputados del PRI plantearon que se convocará a funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México para que emitan su opinión respecto a la propuesta de Morena que busca prohibir la condonación de impuestos; por lo que se prevé que en la próxima sesión estén presentes directivos estatales de Finanzas.