Legislativo

AMLO dio otra concesión de agua en Nuevo León a Olga Sánchez

AMLO dio otra concesión de agua en Nuevo León a Olga Sánchez

La autorización se otorgó mientras ella era titular de Segob

No sólo el gobierno de Enrique Peña Nieto, también el de Andrés Manuel López Obrador autorizó que Olga Sánchez Cordero, presidenta del Senado, explote aguas subterráneas en Nuevo León para uso agrícola. La concesión se registró el 26 de febrero de 2020, cuando la legisladora de Morena se desempeñaba como secretaria de Gobernación.

El título de concesión 818744 registrado en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a nombre de Sánchez Cordero es para que al año pueda utilizar 228 mil metros cúbicos de aguas subterráneas nacionales en el municipio de General Terán, en Nuevo León, entidad afectada por la sequía.

La región hidrológica autorizada es la de Bravo-Conchos, una región que desde 2011 tiene la alerta de “escasez de agua en las zonas de mayor desarrollo económico y dinámica demográfica, lo que conduce a que, en la medida en la que el consumo aumenta, la ocurrencia de agua per cápita tienda a disminuir”.

Con esta suman cinco concesiones vigentes a nombre de la senadora, tres de ellas registradas en la recta final del gobierno de Enrique Peña Nieto, el 9 de noviembre de 2018, cuando Sánchez Cordero era parte del equipo de transición de López Obrador y era sabido que ocuparía el cargo de Secretaria de Gobernación.

La otra concesión tiene fecha de registro del 10 de enero de 1997. Todos los registros son para que se utilicen aguas subterráneas en General Terán para uso agrícola.