Seguridad

Exigen hacer frente a “motoratones” en el Centro de Toluca.

 Exigen hacer frente a “motoratones” en el Centro de Toluca.

Asegura el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca que el fenómeno ha aumentado paulatinamente y ello impacta en el interés de la gente por visitar la zona

Integrantes del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, aseguraron que el robo cometido por delincuentes a bordo de motocicletas, ha tenido un aumento paulatino en el primer cuadro de la ciudad y exigieron acciones inmediatas para combatir el fenómeno.


En una reunión con los diputados locales de Toluca, Mónica Álvarez Nemer y Braulio Álvarez Jasso, señalaron que la seguridad en general es uno de los temas que más les interesa, pero que actualmente la operación de los denominados “motoratones”, es la principal preocupación.


Verónica Valdés, presidenta de la organización, explicó que se ha reportado la presencia de estos delincuentes en las vialidades centrales del centro, principalmente en horas pico y que su modo de operar consiste en arrebatar celulares de la gente que los utiliza en la calle.


Reconoció que faltan denuncias para que exista una cifra exacta de los robos que se cometen a diario, pero aseguró que el aumento es evidente y se cree que ello ha inhibido el interés de la gente por visitar el centro, ante lo que se insiste en la urgencia de dar solución.


“Como bien comentaban, son motos que vienen sin placas, motitos chiquitas y viene con casco, irreconocibles, se filtran entre los autos y la verdad no hemos tenido algún avance en
ese sentido”.


En este contexto, la diputada de Morena, Mónica Álvarez, señaló que desde 2021, las agencias que vendan motos en la entidad las deben entregar emplacadas, está en elaboración un padrón de motocicletas en el estado y la Legislatura local evalúa tipificar el delito de robo de celular.


El diputado del PRI, Braulio Álvarez, coincidió en que desde la legislatura se han impulsado algunas acciones para fortalecer el combate a la delincuencia y sobre el robo a transeúnte, consideró que también será necesario sancionar la compra de celulares robados e inhibir así el delito.