Política

Acuden a las urnas el 57% de la ciudadanía de atlautla

Acuden a las urnas el 57% de la ciudadanía de atlautla

Con base en la normatividad y cumpliendo con las actividades establecidas en el Calendario Electoral, el IEEM impulsa de manera óptima la democracia en la entidad.

En la Jornada Electoral Extraordinaria de Atlautla organizada por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se registró un 57% de participación ciudadana en las urnas, por lo cual el Estado de México continúa por encima del nivel nacional, lo que habla de la alta responsabilidad de las y los mexiquenses con el desarrollo de la democracia.

De las actividades realizadas en dicha Elección sobresalen las acciones afirmativas que permitieron la maximización de la participación de las mujeres, como fue la integración de la Junta Municipal Electoral, pues las Vocalías así como cinco – de los seis- integrantes del Consejo Municipal Electoral, fueron del género femenino.

Durante este proceso electoral se llevó a cabo con perspectiva de género el monitoreo a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine, y con apoyo de la Secretaría Ejecutiva se realizaron recorridos de la Oficialía Electoral para verificar que la propaganda en los medios alternos de comunicación no fuera alterada.

Cabe mencionar que los partidos políticos y las coaliciones participantes en esta elección, cumplieron con el principio de paridad de género en la postulación de sus candidaturas.

Se contó en todo momento con el apoyo del Instituto Nacional Electoral (INE), de los tres niveles de gobierno, y de seguridad pública, además, las representaciones de los partidos políticos se condujeron con civilidad.

Finalmente, en esta elección se eligió una Presidencia Municipal, una Sindicatura, 4 Regidurías por el principio de Mayoría Relativa y 3 de Representación Proporcional, por lo que Consejo Municipal Electoral al entregar las constancias de mayoría garantizó la integración paritaria del Ayuntamiento, que iniciará funciones el 1 de julio del año en curso.