Legislativo

No más abusos y corrupción en grúas y corralones en Edomex

No más abusos y corrupción en grúas y corralones en Edomex

- Empresas deberán contar con seguro de daños, crear una App y transparentar sus operaciones y tarifas.
- Perderán concesiones quienes no se regularicen y acaten la nueva norma técnica: Adrián Galicia.

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó reformas para combatir la corrupción, frenar los abusos y las extorsiones por parte de autoridades y empresas prestadoras de servicios de grúas y corralones en la entidad, además de regularlos con una norma moderna que beneficie a las y los propietarios de los más de 6 millones de vehículos automotores que circulan en el territorio estatal.

Conforme al dictamen que conjunta las iniciativas de los legisladores del grupo parlamentario de Morena, Nazario Gutiérrez y Adrián Galicia Salceda, así como de la legisladora Ingrid Schemelensky Castro (PAN), las empresas que prestan servicios de arrastre, salvamento, guardia y depósito de vehículos automotores deberán contar con una aplicación digital para transparentar sus servicios y tarifas, mostrar en tiempo real las condiciones de los vehículos durante su permanencia en los corralones, contratar seguros y asumir la responsabilidad por cualquier daño que sufran ahí.

En sesión deliberante, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (Morena) expuso que estas reformas motivan la emisión de una norma técnica para precisar los requisitos que deben acreditar quienes quieran continuar prestando este servicio.

Incluyen la implementación de una App o herramienta tecnológica que facilite a las personas usuarias el seguimiento del costo y el estatus del tramite para liberar su vehículo, que las empresas solo operen en un área previamente determinada para evitar que una grúa enganche un vehículo en un municipio y lo traslade a otro.

Además, solo podrán otorgar estos servicios quienes estén dentro de la norma, por lo que se acabarán los tolerados por parte de la Secretaría de Movilidad.
Las reformas señalan que aplicarán sanciones firmes en contra de las empresas prestadoras de estos servicios, incluso perderán la concesión de manera definitiva si continúan con sus practicas abusivas.

Los corralones deberán exponer en lugares visibles, y al público, su razón social, los requisitos para la liberación de los vehículos, las tarifas vigentes y un letrero de consulta de la App.

Las modificaciones también combaten el robo y desvalijamiento en los corralones que ahora deberán contar con un seguro que aplicará cuando, al momento de la devolución del vehículo, la persona propietaria detecte faltantes o averías.

Además, prevé la actualización de las tarifas para un pago justo; las grúas no tendrán una antigüedad mayor a 10 años y deberán contar con placa vehicular y cámara de video, además de que inventarios serán más completos ante el recurrente cambio de piezas en esos sitios y las y los conductores que no sean responsables de faltas o delitos no pagarán el servicio.

El diputado Galicia Salceda precisó que estas reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Movilidad y al Código Administrativo, del Estado de México, no atentan contra las actuales empresas prestadoras de estos servicios, pues en el Congreso saben que también son víctimas de extorsiones por autoridades que saben de su condición irregular, por lo que los invitó a aprovechar esta nueva regulación y poner en orden sus concesiones o solicitar las que requieran.