Legislativo

Declaran tradición de Xitas Corpus patrimonio cultural en Edomex

Declaran tradición de Xitas Corpus patrimonio cultural en Edomex

- La iniciativa fue propuesta por los diputados Elías Rescala e Iván de Jesús Esquer Cruz, coordinador e integrante de la bancada del PRI.

A propuesta de los diputados Elías Rescala Jiménez e Iván de Jesús Esquer Cruz, coordinador e integrante del grupo parlamentario del PRI, respectivamente, el Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la declaración de la tradición histórica, cultural y artesanal de los Xitas o Viejos de Corpus de Temascalcingo como patrimonio cultural inmaterial en el Estado de México.

De acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, también se declara de interés público e interés social, el fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda de esta tradición.

Además, se instruye al Ejecutivo estatal que, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, adopte medidas que garanticen la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial de las danzas étnicas y religiosas.

Esto debe incluir la filiación, archivo investigación, protección, impulso, conservación y transmisión del patrimonio en sus distintos aspectos y, en coordinación con las asociaciones de la sociedad civil, se deberá promover lo necesario para promocionarlo y preservarlo, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

El documento señala que la tradición es muy significativa en la región norte de la entidad, pues es una representación histórica, cultural y artística para la equidad originaria de Temascalcingo y que además ha sido motivo de diversos estudios, notas, tesis, reportajes y ensayos que resaltan la grandeza de las costumbres y tradiciones y la cultura en esta parte del territorio, por lo que merece un tratamiento significativo.