Legislativo

Plantean apoyo integral para amas de casa y jefas de familia

Plantean apoyo integral para amas de casa y jefas de familia

- Piden hasta 7 años de prisión por contagios con enfermedades graves a embarazadas.

Para que las mexiquenses puedan hacer frente a las necesidades básicas de sus hogares, los diputados Francisco Brian Rojas Cano y Enrique Vargas del Villar, en nombre del grupo parlamentario del PAN, plantearon la creación de un apoyo para amas de casa y jefas de familia, el cual formaría parte de los programas de desarrollo social.

Además, con la finalidad de generar bienestar para los hogares mexiquenses, el gobierno estatal deberá gestionar estudios, acuerdos y convenios para que las amas de casa reciban un apoyo económico, tengan acceso a un programa especial de salud que les permita acceder a revisiones y atención médica preventiva, atención básica dental, acceso a salud visual y auditiva, así como un conjunto de programas para el acceso a educación en todos los niveles, a estancias infantiles, apoyos alimentarios y de carácter social.

El legislador Francisco Rojas señaló que la propuesta establecerá un programa con reglas de operación claras y específicas que apoyen a todas aquellas amas de casa y jefas de familia, toda vez que las mujeres destinan 74 por ciento de su tiempo a las labores domésticas contra 23.6 por ciento de los hombres. La iniciativa de reformas a la Ley de Desarrollo Social estatal se analizará en las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y de Familia y Desarrollo Humano.
Hasta 7 años de prisión por contagios a mujeres embarazadas

En nombre del grupo legislativo del PRD, la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso imponer penas de hasta siete años de prisión en contra de quienes padezcan una enfermedad grave en período infectante y pongan en peligro de contagio por cualquier medio de transmisión a una mujer embarazada y que como consecuencia del contagio se produzca su muerte o la del producto.

Con las reformas al Código Penal, la legisladora también propuso penas de dos a cinco años de prisión a quienes cometan el delito con la agravante referida, lo cual se sumaría al castigo ya establecido que va de seis meses a dos años de prisión. Esta propuesta será analizada por las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social.