Deportes

¿Quién organiza la carrera “Hombre de Acero” en Colorines?

 ¿Quién organiza la carrera “Hombre de Acero” en Colorines?

Hay dos convocatorias para el evento deportivo en la misma fecha, hora y lugar, al parecer por disputas políticas.

Desde hace 30 años la comunidad de Villa de Colorines recibe a corredores de diferentes Estados de la Republica además de extranjeros que se dan cita para competir por ser el Hombre de Acero.


Nombre que remonta a los orígenes de la conocida “Puerta al Sur”, puesto que dicha competencia se realiza en un recorrido a las orillas del pueblo y atraviesa una de las plantas hidroeléctricas fundadas por C.F.E desde el año 1938, con una rampa de más de 1200 escalones, que es uno de los retos más difíciles a vencer para los atletas.


El mes de mayo es de fiesta para el municipio de Valle de Bravo, y en especial para Colorines, pues año con año del 1 al 6 de mayo se realiza la tradicional Feria y como parte de estos festejos, el 8 de mayo se realiza la ya nombrada Carrera del Hombre de Acero.


Pero en esta ocasión hay dos convocatorias, una lanzada por una organización civil de filiación priista (Consejo Organizador Oficial de la Carrera Hombre de Acero) y otra por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Colorines.


Hasta el momento no se sabe cuál será el resultado de dicho desacuerdo que únicamente ha provocado la división entre los pobladores y la politización de eventos de carácter cultural y deportivo, así como agresiones a través de publicaciones en redes sociales, y claro el descontento de los y las originarias de Colorines que, además, año con año han participado en esta competencia.


El problema inició cuando el municipio lanzó una convocatoria con el nombre “Super Atleta de Acero” a realizarse el 8 de mayo, en Colorines, con categoría infantil, juvenil, libre, máster y veteranos y un costo de $100 pesos infantil y $200 pesos adultos.


Mientras que el Consejo Organizador Oficial de la Carrera Hombre de Acero, lanzó la su propia convocatoria anunciado la XXV edición 2022, con 10 kilómetros de recorrido, salida en el Monumento de Energía y Fuerza de Villa de Colorines a las 08:00am, que tenía un costo de inscripción de $250 pesos, en las diferentes categorías, y anunciaba su propia premiación.


Sin embargo, luego de las confrontaciones y desacuerdos, el Consejo Organizador Oficial borró dicha convocatoria, al igual que corredoras y corredores que ya habían compartido. Y hoy a través de otro perfil en Facebook, se publicó nuevamente la convocatoria. Las dos convocatorias están circulando, y no se sabe hasta el momento, cuál será la “OFICIAL”.


El desacuerdo y reproche de las y los habitantes de Colorines va creciendo pues muchas personas aseguran que esta situación está siendo un golpe a la historia del pueblo y genera enojo que las disputas políticas entre el PRI Y MORENA estén afectando a la población y sus festejos.


Reconocen que la actual alcaldesa Michelle Núñez, tenga iniciativas y tome decisiones, pero no aceptan que por diferencias partidistas pueda dejar a quienes no comulgan, fuera de actividades de carácter cultural o deportivo, pues cada uno de los habitantes del municipio tienen ese derecho a participar.


El nuevo gobierno municipal a cargo de la Doctora Michelle Núñez Ponce, militante de Morena, ha tratado de dar un giro al municipio de Valle de Bravo, aunque no ha estado exento de contratiempos como el ríspido proceso de elecciones de delegados municipales.


Durante esas elecciones para autoridades auxiliares, habitantes de la Villa de Colorines que participaron en dicho proceso electoral representado a diferentes partidos, se manifestaron por la “supuesta” imposición de delegad@ la tarde noche del 27 de marzo, la plazoleta de este pueblo se llenó de gritos, insultos, arrebatos, hasta la quema de urnas y aseguraron impugnarían la elección; sin embargo, ya se tiene nueva representante delegacional, se realizó la toma de protesta y la entrega-recepción de tal.


En este contexto hay inquietud entre la población pues perciben que en algunos integrantes del gobierno municipal hay animadversión hacia los pobladores de Colorines a quienes tildan de conflictivos y por eso temen que intenten incidir en los festejos próximos.