Opiniones

Asalto, ¿un anillo al dedo para Faustino?

Asalto, ¿un anillo al dedo para Faustino?

Alcaldesa de Naucalpan, bajo el yugo policiaco.
AIFA, la guerra de las rutas en Edomex.
El aeropuerto de Santa Lucía, y el de Toluca.


En Naucalpan, la presidenta municipal, Angélica Moya Marín, está muy preocupada y molesta porque una deuda no liquidada de la anterior administración con el Banco Santander, mandó automáticamente al Ayuntamiento al Buró de Crédito y no hay esperanzas de que esa situación se revierta en el futuro inmediato.


Hay malestar porque eso le impide contratar nuevos endeudamientos o renegociar la aplastante deuda heredada. El municipio está atado de manos y a menos que encuentren una solución mágica al problema, se ve difícil que puedan resolverlo.


Mientras eso sucede, hay algo que la alcaldesa Moya Marín si puede hacer para equilibrar un poco las finanzas del municipio, me refiero a rebajar los altos sueldos de los funcionarios del gobierno municipal en donde ella misma percibe un salario bruto mensual de 153 mil 985 pesos y neto de 100 mil pesos cerrados; los síndicos ganan 72 mil pesos y los regidores 64 mil netos.


Sin embargo, el comisario de seguridad pública percibe un salario de 229 mil 742 pesos brutos, lo que significa 150 mil libres de polvo y paja, ¿que será lo que la alcaldesa le debe al comisario, que no se atreve a molestarlo?


La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una indagatoria por el delito de daño en bienes, luego de que una persona se presentó ante esta Institución para denunciar que un grupo de individuos habría arrojado piedras contra el vehículo de transporte que conducía, abriendo una brecha para una posible guerra de rutas por el AIFA.


Es la primera noticia que da a conocer la institución que dirige José Luis Cervantes Martínez sobre el tema, pero no se trata de una unidad, la semana pasada fueron al menos tres camiones y dos camionetas de transporte que se dirigían al AIFA y que fueron apedreadas, rema que deberá también checar el Secretario de Movilidad.


Quienes fueron los autores de esa fechoría, ah, pues choferes de rutas y líneas que prestan sus servicios en Tecámac y Zumpango, molestos porque no fueron tomados en cuenta para prestar el servicio de transporte hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y eso que el AIFA apenas tiene una semana funcionando y ya generó este tipo de problemas, porque la Fiscalía investigará y meterá a la cárcel a los agresores, pero ¿podrá meter a todos los inconformes con las decisiones tomadas desde un escritorio?


El diputado morenista Faustino de la Cruz ha sido uno de los críticos más acres del gobierno estatal, junto con su compañera de Ecatepec, Azucena Cisneros Coss y ahora se les ha sumado el también ecatepense Daniel Sibaja. Los tres son como un dolor de muelas para el gobierno estatal y el municipal, del que dicen, buscan apoderarse en la siguiente elección, por sus severas críticas y cuestionamientos contra el alcalde Fernando Vilchis, su compañero de partido.


Bueno, pues la tarde del lunes en pleno centro de San Cristóbal, a unos pasos del palacio municipal, de la Cruz fue asaltado y golpeado, nada del otro mundo, pero fue un buen susto el que se llevó el legislador. Que dicen, ahora busca cómo canalizar de manera política.


Higinio Martínez Miranda parece que sigue sin digerir del todo la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. Dice que para él no existe el AIFA, que para él sigue siendo el aeropuerto de Santa Lucía.


En lo que tiene razón es que está pendiente la renovación del Aeropuerto de Toluca, para que junto con el Benito Juárez y el AIFA operen de manera óptima la Red Aeroportuaria de la Zona Metropolitana del Valle de México. A veces pareciera que le aflora el resentimiento por los negocios perdidos con el proyecto de Texcoco.


Gracias por su lectura, nos escuchamos 6 de la mañana y 2 de la tarde en #UltraNoticias 101.3 FM con Oscar Glenn.