Política

INE ya tiene pruebas del Diezmo de Delfina Gómez

INE ya tiene pruebas del Diezmo de Delfina Gómez

Otra firma que se deja ver entre los documentos encontrados es la de la misma Delfina Gómez, entre ellos el escrito a nombre de María Victoria Anaya Campos quien recibió durante febrero de 2013 a febrero de 2015 10.8 millones de pesos.

La Asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informaron que ya se obtuvieron las pruebas de la retención del salario de los trabajadores que hizo Morena del municipio de Texcoco durante el Gobierno de Delfina Gómez.


Entre ellas se encuentra la supuesta autorización voluntaria de trabajadores, tanto del Ayuntamiento como del DIF-Texcoco, para que se aplicaran los descuentos del 10 por ciento del salario. Sin embargo, se encontraron variaciones en el número de trabajadores reportados en DIF-Texcoco.


Cabe decir que el DIF, que estaba a cargo de Alejandro Gómez Álvarez, también pedía diezmo a sus trabajadores, su firma aparece en pólizas que el INE localizó.


Otra firma que se deja ver entre los documentos encontrados es la de la misma Delfina Gómez, entre ellos el escrito a nombre de María Victoria Anaya Campos quien recibió durante febrero de 2013 a febrero de 2015 10.8 millones de pesos provenientes de esas retenciones. ¿Continuará Higinio Martínez respaldando a Delfina?


Otra beneficiaria del diezmo fue Sara lveth Rosas Rosas, quien entonces era militante de Morena.


En total, estas dos últimas personas recibieron 13.8 millones de pesos del municipio y del DIF estatal.


La duda está en qué se hizo con el dinero.


Los estados de cuenta que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entregó al Instituto reflejan que al menos 2.2 millones de pesos están directamente relacionados con Morena.


Existen cheques relacionados con el partido que se hicieron a nombre de “proveedores de servicios”


Prueba de ello es que en el estado de cuenta de Victoria Anaya se reflejan dos pagos a proveedores de Morena, el primero de ellos es Marcos Ramos Pineda, quien recibió 856 mil pesos de ese dinero y que en ese entonces era un operador político del partido que hacía brigadas y actividades para afiliar a gente.


Por otra parte, se confirmó que el 4 de abril del 2014 se pagaron 130 mil pesos por un servicio de transporte que llevó a varias personas a Valle de Chalco, en el Estado de México. El Instituto indagó y descubrió que en esas fechas AMLO dio una gira en esa misma localidad y que el partido hizo otros eventos.


La lista, de los participantes del diezmo son, Delfina Gómez, exalcaldesa de Texcoco ahora es titular de la SEP; Horacio Duarte Olivares fue secretario del Ayuntamiento de Texcoco y es el actual administrador general de Aduanas; Alberto Martínez Miranda fue tesorero en el municipio y es hermano de Higinio Martínez Miranda, a quien en el expediente del INE identifican como líder del Grupo Acción Política, ligado a las aportaciones a Morena, y que hoy en día se desempeña como senador. En tanto, María Victoria Anaya Campos es actualmente directora de área en la Secretaría de Bienestar y Sara lveth Rosas Rosas es regidora en Texcoco.