Opiniones

El tráfico ilegal de armas

El tráfico ilegal de armas

Entre 2010 y 2012, se vendieron cerca de 213,000 armas en Estados Unidos para ser traficadas ilegalmente a México, entre las que se cuentan los rifles AR 15 y Barret 50.

México ha sido afectado a través de los años por el tráfico ilegal de armas que provee a las filas del crimen organizado equipos de alta tecnología, de tipo militar, para defender los intereses del narcotráfico.


En agosto del 2021, el gobierno de México decidió actuar y demandar a 10 compañías productoras de armas, y a una armería comercial, en una corte federal de Boston Massachusetts, por prácticas negligentes e ilícitas que facilitan el tráfico de armas a nuestro país y busca una indemnización por daños que podría alcanzar el 2% del PIB de nuestro país. México hizo valer la resolución 2616 de las Naciones Unidas, la cual permite combatir el tráfico de armas al eficientar los controles fronterizos y pedir la autorregulación de empresas privadas.


Para tener claro el problema que nuestro país está enfrentando se tienen que atender las cifras que estiman que cada año, entre 2010 y 2012, se vendieron cerca de 213,000 armas en Estados Unidos para ser traficadas ilegalmente a México, entre las que se cuentan los rifles AR 15 y Barret 50. También se estima, que entre 2013 y 2019 cerca de 150,000 personas recibieron disparos de bala por un delito.


En Estados Unidos el uso de armas está protegida en la segunda enmienda de la Constitución de los Estados Unidos y establece que un ciudadano tiene derecho a tener y portar armas para defenderse a sí mismo. Para los fundadores de esta nación, esta perspectiva era muy importante para poder preservar la libertad, pero hoy la opinión está dividida debido al aumento de asesinatos en masa en sitios públicos con armas de fuego. Este hecho abre la discusión para que un sector de la población reclame por un control más estricto sobre la venta, posesión y uso de las armas; por otro lado, un sector diferente de la población defiende el derecho explícito que la Constitución les otorga, ya que argumentan que el control estricto dejaría a los ciudadanos limitados para defenderse, incluso si el gobierno se torna en contra de ellos.


Es importante resaltar que el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos va más allá de México, se estima que entre 2015 y 2020 al menos 6,000 armas de fuego de origen estadounidense fueron recuperadas en países del Caribe y cerca de 13,000 armas de fuego se recuperaron en naciones de América Central, principalmente en Guatemala, Honduras y El Salvador. Sin duda, el Gobierno mexicano ha tomado la decisión correcta para colocar este problema en la agenda bilateral con Estados Unidos. Es importante que el combate al tráfico de armas sea atendido desde una perspectiva internacional ya que las repercusiones que este fenómeno ha arrojado son de gravedad para el desarrollo de nuestra región.


Dr. Arturo Argente Villarreal.
Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno.
Tec de Monterrey,
Campus Toluca