Oscar Glenn Comunicación
Establece Secretaría de la mujer, Poder Judicial y UAEM convenio para reforzar intercambio de información

Establece Secretaría de la mujer, Poder Judicial y UAEM convenio para reforzar intercambio de información

Pretende Atlas de Género proveer de datos estadísticos e información clara para el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las mexiquenses.

17/01/2022 |   Toluca |   Redacción*

La Secretaría de la Mujer firmó un Convenio de Colaboración con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con la intención de prevenir y atender problemas como discriminación, desigualdad y violencia de género.


La titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, compartió que esta firma pretende establecer las bases y compromisos de colaboración con el Poder Judicial y la UAEM, con el objetivo de reforzar los mecanismos para el intercambio de información especializada sobre temas de género, derechos humanos y fenómenos demográficos que atañen al desarrollo integral de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.


Señaló que el Atlas de Género es una de las iniciativas más importantes impulsadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.


“Se trata de una herramienta que nos provee de datos estadísticos e información clara para el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las mexiquenses”, comentó.


Continua, “dicha herramienta brindará la oportunidad de participar en el diseño y monitoreo de indicadores de género de las diversas categorías que integran el Atlas y permitirá también la creación de grupos interinstitucionales para el fortalecimiento de capacidades para la obtención de información”


En su momento, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar, indicó que con esta iniciativa permite acceder a información estadística actualizada en tiempo real de las necesidades de las mujeres, así como de las brechas y desigualdades.


“Esto nos va a permitir, como Poder Judicial, tener una dimensión más clara y justa de lo que significa el sector femenino en el Estado de México, pero también de las brechas y las asimetrías que debemos tener en cuenta para juzgar con perspectiva de género”, detalló.


Durante su participación, el Rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, puntualizó que el Atlas permitirá generar diagnósticos más precisos de acuerdo con la geografía de determinado territorio, al usar datos estadísticos relacionados con temáticas de género, además de variables económicas, socioculturales y demográficas.


Por último, aseguró que, al unir fuerzas, “las instituciones que representamos debemos asumir el compromiso de seguir afianzando avances de los sistemas democráticos para garantizar la autonomía política, económica y física en la vida de las mujeres, fundamentales para mejorar su condición económica y social”.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales