Salud

Debe considerarse el regreso a clases presenciales ante repunte de Covid-19: Cristina Ruíz

Debe considerarse el regreso a clases presenciales ante repunte de Covid-19: Cristina Ruíz

La representante del GPPRI invitó a las autoridades federales a replantear la determinación con un enfoque de salud pública y no político.
Ante la Comisión Permanente, alertó que los niños pequeños e incluso los recién nacidos están siendo afectados

La diputada federal Cristina Ruiz Sandoval exhortó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las autoridades escolares a reconsiderar el regreso a las clases presenciales ante el aumento de contagios de Covid-19 en todo el país. Aseguró que ésta no puede ser una decisión que se tome a la ligera, debe definirse por cuestiones de salud pública, no política.


Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), resaltó que esta variante está afectando de manera considerada a los niños pequeños incluso recién nacidos.


El regreso a clases estableció la legisladora priista, tiene que estar basado en datos y realidades. “Debe ser, sí o sí, una decisión responsable”, comentó, sobre todo tomando en cuenta que actualmente enfrentamos una cuarta ola de contagios y se deben tomar medidas para evitar la saturación de hospitales.


A nombre de la bancada priísta, expresó que la enfermedad no respeta edades, y la niñez es un sector muy vulnerable. Hasta el 5 de enero pasado, detalló, la Secretaría de Salud del gobierno federal reportó que se registraron 20 mil 626 contagios en un solo día, mientras que se reportaron 33 mil, sumándose a los más de 4 millones de casos totales.


Rescato lo que comentó el director general de la Organización Mundial de la Salud quien advirtió que el ritmo de esparcimiento de esta variable no se había visto nunca.


Al no estar vacunados los niños menores de 5 años son más vulnerables, por ello, solicitó a las autoridades encargadas no pasar por alto la situación.


Por último, la representante popular mexiquense precisó que, en el Grupo Parlamentario del PRI, sus integrantes entienden la importancia de observar el principio del interés superior de la niñez y garantizar sus derechos a la salud, a la educación y al sano esparcimiento, por lo que subrayan que es necesario que la SEP y las autoridades estatales correspondientes evalúen el tema de las clases presenciales.